Módulos Temas Día

Más en Tumbes

Al menos ocho menores venezolanos ingresaron solos a Perú por la frontera

Los menores viajaron desde Venezuela a Perú en el grupo de venezolanos que se desplazó por tierra y atravesó Colombia y Ecuador

Migrantes venezolanos esperan vuelo que los lleve a Venezuela

En diálogo con El Comercio, el responsable de la Defensoría del Pueblo en Tumbes, Abel Chiroque, dijo que se brindaron medidas de protección para los 8 menores. (Foto referencial: Alonso Chero/El Comercio)

AP/Alonso Chero

Al menos ocho menores de nacionalidad venezolana, entre 11 y 17 años de edad, ingresaron solos a Perú el último fin de semana con el grupo que llegó procedente de Ecuador a la ciudad fronteriza de Tumbes, informó la Defensoría del Pueblo. 

Los menores viajaron desde Venezuela a Perú en el grupo de venezolanos que se desplazó por tierra, atravesando Colombia y Ecuador, y que ingresó al Centro Binacional de Atención de Frontera (Cebaf) de Tumbes antes de la entrada en vigencia de la identificación con pasaporte, que empezó a regir el sábado último.

En diálogo con El Comercio, el responsable de la Defensoría del Pueblo en Tumbes, Abel Chiroque, dijo que se brindaron medidas de protección para los 8 menores.

De ellos, 6 están en el centro de atención residencial "Medalla Milagrosa", en Zarumilla (Tumbes), y 2 se encuentran con sus familiares. "Sus padres están en Venezuela, hay algunos tíos y primos en Lima. Un menor no tiene a nadie - está indocumentado, tiene 17 años-. Y uno de ellos tiene su familiar en Iquitos", precisó Chiroque a este Diario.

Por su parte, el Poder Judicial informó esta tarde que han dispuesto el desplazamiento urgente de equipos técnicos multidisciplinarios de las cortes de Piura y Sullana hacia el distrito judicial de Tumbes, para apoyar con la evaluación de los menores venezolanos en situación de abandono.

Chiroque dijo a La República que los menores están bien de salud y que no contaban con dinero para cubrir sus principales necesidades. Uno de los menores, de 17 años, dijo que necesitaba trabajar en Perú para enviar dinero para su hijo recién nacido en Venezuela.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Tumbes agregó que en los refugios donde se han quedado los menores les brindan alimentación y una cama para descansar, y pidió que las instituciones públicas los apoyen.

Fuente: EFE

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Venezolanos en Perú

Venezuela

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada