Los intensos que se presentan desde hace varias semanas en el norte del país han causado severos daños en el muelle de Acapulco, en (Tumbes). En el lugar se observa el piso diques carcomidos, los pilotes removidos y parte del muelle artesanal destrozado.

El jefe del Indeci Tumbes, Manuel Boggio, recomendó a las autoridades cerrar definitivamente dicho desembarcadero artesanal, para evitar futuras desgracias, pues, como lo comprobó este Diario, los pescadores siguen usando el deteriorado muelle.

“Nosotros realizamos una inspección la semana pasada y comprobamos que este muelle ha colapsado. Los pisos, las barandas, los pilotes están carcomidos y destrozados. No se puede trabajar así. Hemos recomendado que se cierre definitivamente”, dijo Boggio.

Añadió que el Comité de Emergencia Regional (COER) de Tumbes pedirá al consejo regional la declaratoria de emergencia de dicho desembarcadero, con el fin de que sea reconstruido totalmente. Actualmente, el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) tiene un proyecto para mejorar dicho desembarcadero. Se invertirá S/. 200 mil.

Sin embargo, las autoridades de Tumbes dijeron que ese monto es insuficiente para construir un desembarcadero artesanal nuevo. Para ello, dijeron, se necesita una suma de S/. 10 millones.

El desembarcadero de Acapulco se ubica en Zorritos (Contralmirante Villar), a 1 hora y media de la ciudad de Tumbes. Es una de las playas vírgenes más hermosas de la costa norte del país.