Perú y Ecuador unen esfuerzos contra dengue y chikungunya
Perú y Ecuador unen esfuerzos contra dengue y chikungunya

Los gobiernos de Perú y Ecuador suscribieron un acta de compromiso a fin de dar una respuesta conjunta frente a la amenaza del y la . El acto se llevó a cabo como parte del Encuentro Binacional de Ministros de Salud de ambos países, realizado en Tumbes.

El plan establece la articulación de estrategias y acciones para conformar un cuerpo común de expertos internacionales, para capacitación en diagnóstico y tratamiento de chikungunya. Asimismo, se armonizará el manejo clínico y el tratamiento de casos para brindar atención recíproca gratuita.

Se buscará además establecer un laboratorio de referencia para biología molecular en Piura, que prestará servicios en el norte del Perú y el sur de Ecuador.

El acuerdo establece también la notificación e intercambio permanente de información epidemiológica, la ejecución de intervenciones de control vectorial de manera simultánea y conjunta en la frontera.

Las últimas cifras publicadas por la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud dan cuenta de 20 muertos por dengue en el 2015, la mayoría de ellas (11) en Piura. El 2014 hubo 31 muertos. Respecto a los casos, actualmente se reportan 7.541 confirmados, cifra muy cercana a los 7.857 del 2014.

En tanto, en Ecuador hay un brote de chikungunya, que a fines de mayo registraba 12.583 casos, según el sector salud de ese país.