Módulos Temas Día

Venezolanos llegan al Perú para refugiarse de crisis que atraviesa su país

Desde este sábado se exige pasaporte a los venezolanos que entren al país. Han aumentado las solicitudes de refugio, así como los ingresos por zonas no autorizadas de la frontera con Ecuador

Desde este sábado, las autoridades peruanas exigirán a los ciudadanos venezolanos la presentación de pasaporte como requisito para ingresar a nuestro territorio. Esto ha generado un flujo aún más intenso de ciudadanos de ese país por el norte del Perú.

En los últimos días, dos fenómenos simultáneos se han registrado en Tumbes, primera región a la que llegan estos migrantes que huyen de la crisis en su país, luego de largos y extenuantes viajes por tierra a través de Colombia y Ecuador. Por un lado, se han incrementado notoriamente las solicitudes de refugio, como una alternativa formal para mantenerse en el Perú. Al mismo tiempo, como una opción informal, se registran ingresos a nuestro territorio por zonas no autorizadas.

-Pedidos de refugio-

No solo hay largas colas en el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf), ubicado en Tumbes, sino también en la Oficina Desconcentrada de Relaciones Exteriores (ODE) de esta ciudad, donde los extranjeros pueden tramitar su condición de refugiados.

“No hay muchos requisitos, basta con que [el solicitante] diga que necesita refugio porque no está bien en su país. Con el documento de la solicitud, ya se pueden movilizar por el Perú. Desde el momento de la solicitud hasta que esta es aceptada, demora mínimo tres años”, explicó José Paz Soldán, subdirector de Desarrollo Fronterizo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según la normativa peruana, quienes soliciten refugio pueden permanecer en el país hasta que se defina en última instancia su situación.

El Comercio fue testigo de las largas colas que forman los venezolanos en la ODE de Tumbes. Esta dependencia ha recibido, en lo que va del año, unas 600 solicitudes de inmigrantes. En los primeros meses del año, se recibían una o dos solicitudes diarias, pero desde junio hasta la fecha se tramitan cada día alrededor de 15.

Jeyzmar Chirinos, de 29 años, su esposa Glenmary Chávez, de 26, y el hijo de ambos, de apenas 5 meses, son venezolanos que recientemente acudieron a la ODE-Tumbes para solicitar la condición de refugio. Les preguntaron si radicarían en Tumbes, pero ellos dijeron que no, que viajarían a Lima. Entonces, les entregaron una carta de referencia que acredita que han solicitado la condición de refugio, pero que este trámite lo realizarán en Lima. “Con el documento de solicitante que nos entreguen, ya podremos trabajar y circular sin temor a que nos deporten”, dijo Jeyzmar.

-Control en la frontera-

También ha habido un incremento de casos de migrantes venezolanos que cruzan la frontera por zonas no autorizadas, y que se internan luego en territorio peruano.

El superior PNP José Mera Calderón, jefe de Requisitorias del Cebaf, dijo que ha recibido reportes de la presencia de taxistas informales que merodean el Cebaf y estafan a los inmigrantes venezolanos, a quienes ofrecen llevarlos hasta la ciudad de Tumbes u otras localidades, pero luego los dejan a mitad de camino.

En el Cebaf, por lo pronto, la policía ha aumentado el número de agentes que resguardan el orden interno ante la llegada masiva de migrantes. En las últimas horas, se sumaron efectivos de la Dinoes, de la comisaría de Zarumilla, de Radiopatrullas, de la Policía de Turismo y hasta personal del serenazgo local.

Mera Calderón dijo que ha pedido a las autoridades policiales que envíen más personal para combatir el transporte informal de venezolanos. El jueves, el jefe de la región policial de Piura y Tumbes, general PNP César Cervantes, dijo que reforzarían la vigilancia e iniciarían una labor de inteligencia para desarticular las mafias dedicadas a hacer ingresar ilegalmente a los migrantes.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada