La detención del exgobernador de Tumbes, Ricardo Flores Dioses, y 8 de sus exfuncionarios, tuvo como sustento un informe de la Contraloría que revela irregularidades en el proceso de licitación de una obra valorizada en S/9 millones. De acuerdo con dicho informe, el comité de selección se habría coludido con Flores Dioses para direccionar la obra y entregarla a un postor seleccionado con anterioridad.
Se trata de la obra “Ampliación de los servicios de protección contra las inundaciones del sector Puerto El Cura, Pampa Grande, margen derecha del río Tumbes”, que fue entregada por el comité de selección al consorcio Pegaso. La Contraloría, en su informe 006-2018-2-5353, reveló que el comité de selección cambió el orden de prelación de los postores y otorgó la buena pro al consorcio Pegaso.
La Contraloría añade que dicho consorcio no cumplió con acreditar la experiencia del personal clave (ingeniero de seguridad y medio ambiente). Además, suscribió el contrato fuera del plazo y sin que cuente con la delegación expresa, hechos que originaron la afectación a los principios que rigen las contrataciones y que se incumplan normas legales.
Prisión preventiva
La fiscal Miriam Humbo Ruiz, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, encargada de la investigación, viene preparando su pedido de 18 meses de prisión preventiva contra Flores y sus otros 8 ex funcionarios. Estos son: Rodolfo Chanduví Vargas, exgerente regional de Tumbes, quien fue capturado en la urbanización Ignacio Merino, en la ciudad de Piura; y Pedro Octavio Mejía Reyes, exadministrador del gobierno regional.
Asimismo, fueron detenidos José Nole Nunjar, exasesor legal y actual procurador de la municipalidad de Tumbes; Adolfo García Ortiz, exgerente de desarrollo económico; Javier Rolando Salazar Llatas, Carlos Miguel Chiclayo Padilla, Fernando Morán Llupu y Luis Zevallos Barrios; este último representante del consorcio Pegaso.
Actualmente, la fiscalía viene analizando todo el material incautado en las viviendas de los detenidos, como memorias USB, laptops, teléfonos celulares, computadoras y un gran cúmulo de documentos de la gestión de Flores Dioses. A este último se le encontró, en el colchón de su cama, 46 mil soles que no supo sustentar al momento de su detención.
Ricardo Flores Dioses fue tres veces alcalde de Tumbes y gobernador regional 2015-2018, con el movimiento regional Reconstrucción con Obras para un Tumbes Bello, partido del que es fundador. En el 2008, fue sentenciado a 4 años de pena suspendida de la libertad junto a otros ex funcionarios del municipio de Tumbes por malversación de fondos. En aquella ocasión, compró irregularmente camionetas para Serenazgo que nunca ingresaron a la entidad. También fue obligado a pagar una reparación civil.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe