Presidente regional de Tumbes no irá a citación del Congreso
Presidente regional de Tumbes no irá a citación del Congreso
Redacción EC

PIER BARAKAT CHÁVEZ / MILAGROS RODRÍGUEZ PEREYRA

La Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República citó al presidente regional de Tumbes, Gerardo Viñas Dioses, para que responda por los actos de corrupción presuntamente cometidos durante su mandato. No obstante, el funcionario de la región norteña se niega a asistir a la audiencia programada para mañana en Lima.

Según el Oficio 1964-03/2013-2014/CFC-CR, enviado el último viernes a la presidencia del Gobierno Regional de Tumbes, la comisión citó a Viñas Dioses para que asista este miércoles a la sesión ordinaria que empezará a las 10 a.m.

El congresista por Tumbes Manuel Merino de Lama precisó que la comisión exige que el funcionario responda por un “sinfín de denuncias” de corrupción, malversación de fondos, amedrentamiento de la prensa, proselitismo político, entre otras.

“No puede ser que más de 20 obras estén paralizadas, que haya malversación de fondos, que no se sepa el destino del dinero del canon y sobrecanon, y que se esté amedrentando a periodistas que solo cumplen su función de investigación. Esto es inaudito y los responsables tienen que ser castigados”, refirió el parlamentario.

NO ACUDIRÁ

Viñas Dioses, quien estuvo preso desde 1993 hasta el 2011 por terrorismo y que tiene una acusación por violación, aseguró ayer a El Comercio que no se presentará este miércoles ante la comisión parlamentaria. “He pedido que reprogramen la cita y que me envíen las pruebas que tienen. En cuanto reciba el sustento de las denuncias, asistiré a hacer mi descargo; antes, no iré”, dijo.

El presidente regional de Tumbes envió ayer el Oficio 242-2014/GRT al titular de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Vicente Zeballos Salinas, para advertirle que en la citación que recibió no se adjuntan las denuncias ni las pruebas que se tendrían en su contra. Además, Viñas Dioses asegura que no se precisa si es citado como testigo o investigado.

“Resulta grave y atentatorio contra mis derechos de defensa […] que no se me comunique si tengo la condición de testigo o de investigado. […] Por lo expuesto, solicito a usted se sirva emitir una nueva comunicación que no vulnere mis derechos”, anota el oficio suscrito por Viñas Dioses.

Tras conocer esto, Zeballos sostuvo que Viñas Dioses aún no puede ser calificado de testigo o investigado porque el caso está en una etapa informativa. 

“Como autoridad, él debería participar en cuantas convocatorias se le hagan. Aquí no hay ninguna persecución contra su persona”, dijo.

El titular de la Comisión de Fiscalización añadió que, en caso de que no asistiera mañana, lo citarán una segunda vez. Si faltase de nuevo, solicitarían facultades especiales al pleno para conseguir que Viñas Dioses se presente de grado o fuerza.

“En vez de poner zancadillas o utilizar argucias, el presidente de Tumbes debería ser el mayor interesado en sacudirse la sombra de la sospecha”, puntualizó.

AUDIENCIA DESCENTRALIZADA

El 29 de enero pasado, la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso realizó una audiencia pública descentralizada en Tumbes. Allí, recogió numerosas acusaciones contra Viñas.

AVERIGUACIONES

Hace 10 días, una comisión de la sociedad civil de Tumbes viajó a Lima y presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso una lista de denuncias contra la gestión del presidente regional.
 
MOVILIZACIONES

Viñas ha organizado en las últimas semanas varias marchas por las calles de Tumbes, en las que criticó a quienes lo investigan.

220.000 AFECTADOS

Mil personas viven en la región Tumbes, que, con 4.669 kilómetros cuadrados de extensión, es la más pequeña del país.