Región Tumbes habría contratado a trabajadores fantasma
Región Tumbes habría contratado a trabajadores fantasma
Redacción EC

PIER BARAKAT CHÁVEZ

Las denuncias de corrupción y malversación de fondos contra el son cada vez más graves. Ayer se conoció que la administración de Gerardo Viñas Dioses habría contratado a trabajadores fantasma en una obra ejecutada el año pasado.

Según reveló ayer “Cuarto poder”, en la lista de obreros para el mantenimiento del dren pluvial San Juan de la Virgen de Tumbes, ejecutado entre marzo y abril del 2013, aparecen al menos dos operarios falsos. Ellos, de acuerdo con documentos de la región, cobraron sueldos; no obstante, en una entrevista con el programa televisivo negaron haber trabajado en la mencionada obra.

“No, yo no trabajé en esa obra”, aseguró Agustín Peña Mogollón, poblador de Tumbes que figura como obrero contratado por la región.

El segundo caso corresponde a Dionicia García Luna, de 87 años, quien vive en el pueblo Casa Blanqueada del distrito tumbesino de San Jacinto. “[Usted] figura como que ha laborado en una obra y que le han pagado”, comenta el periodista de “Cuarto poder”, a lo que responde con un rotundo no. El reportero añade: “O sea, están sorprendiendo”, y la mujer dice: “Claro”.

MÁS ACUSACIONES

Las denuncias contra la gestión de Viñas Dioses son inacabables. En el reportaje, el director del instituto Capitán FAP José Abelardo Quiñones de Tumbes, Rubén Montalván Jiménez, acusó al gobierno regional de malversación de fondos.

“Hay más de S/.13 millones que han sido derivados a otro tipo de proyectos. Se han inventado proyectos [...] que nunca se han ejecutado. Simplemente, se ha asignado el presupuesto y se ha gastado ese dinero”, dijo.

El congresista por Tumbes Manuel Merino, uno de los mayores críticos de Viñas Dioses, aseguró que en Tumbes existen al menos veinte proyectos paralizados o mal ejecutados.

REGIÓN VIOLENTA

Según la Dirección Territorial de la Policía en Tumbes, en el 2013 se cometieron 46 homicidios en la región norteña, el doble de lo registrado en el 2012. En los primeros meses de este año, ya se habrían producido 60 casos de sicariato.

A esto se suman los constantes ataques y amenazas con armas de fuego que sufren los periodistas críticos con la administración de Viñas Dioses.

DESCARGOS

Gerardo Viñas Dioses aseguró anoche que la investigación a su gestión tiene tintes políticos.  “Quieren desacreditarme a mí y también a mi hija, porque la consideran una amenaza”, dijo a “Cuarto Poder”. Añadió que repudia todo tipo de ataque contra la prensa.