Al menos seis hoteles robaban agua potable en Zorritos
Al menos seis hoteles robaban agua potable en Zorritos
Redacción EC

Una gran preocupación para la empresa concesionaria de en es que, de la producción de 760 litros/segundo que va a 40 mil usuarios de toda la región, haya una pérdida del 60%, debido .

Trabajadores de la concesionaria Aguas de Tumbes S.A realizaron inspecciones en la zona turística de playas, donde desde hace un mes hay desabastecimiento, y corroboraron que seis hoteles tenían by passes clandestinos, destinados a evitar que los medidores registrasen el consumo real de los huéspedes. Es decir, robaban agua. 

"Se hallaron seis conexiones ilícitas, que presuntamente abastecían a hoteles de playa. Estas estaban conformadas por una tubería de 3 pulgadas de diámetro, que estaba conectada ilegalmente a la red de impulsión que conduce agua al pueblo de Acapulco, pero que por esta manipulación terminaba en los locales a lo largo de la Panamericana Norte", informó el gerente de la concesionaria, Edgar Darío Gálvez Gonzales.

Paola Saavedra, de la Fiscalía Penal Corporativa de Zorritos, confirmó que una conexión no autorizada abastecía a un hotel ubicado en el Km 1232 de la citada vía. Su propietario será notificado por el delito de hurto de agua en las próximas horas.

Se estima que, desde Zorritos hasta Punta Sal, se producen 90 litros de agua por segundo, lo cual es insuficiente para los 30 hoteles del área, que en promedio demandan unas 20 cisternas diarias.

La crisis se agrava durante el verano, pues aumenta el número de turistas. El desabastecimiento obliga a la población a manipular las válvulas, lo que lejos de solucionar el problema agrava la descompensación del recurso hídrico.

De acuerdo con Gálvez, el robo de agua afecta sobre todo a los usuarios de Bocapán y Acapulco, quienes a pesar de venir recibiendo la misma dotación de agua potable transportada desde Planta “Los Cedros”, sufren hoy en día de una baja en la presión del servicio.

Contenido sugerido

Contenido GEC