Este resumen es generado por inteligencia artificial y revisado por la redacción.

Un total de 6.196 hectáreas de cultivos han resultado afectadas en la región Tumbes debido a la activación de quebradas y al desborde de los ríos Tumbes y Zarumilla, como consecuencia de las lluvias intensas registradas hasta el 5 de marzo. Así lo informó la gobernadora regional encargada, Rosario Palacios, durante su participación en la sesión de la Comisión Agraria del Congreso realizada el viernes 6 de marzo.
Un total de 6.196 hectáreas de cultivos han resultado afectadas en la región Tumbes debido a la activación de quebradas y al desborde de los ríos Tumbes y Zarumilla, como consecuencia de las lluvias intensas registradas hasta el 5 de marzo. Así lo informó la gobernadora regional encargada, Rosario Palacios, durante su participación en la sesión de la Comisión Agraria del Congreso realizada el viernes 6 de marzo.
LEE: Veinte candidatos presidenciales recibieron papeletas de tránsito graves o muy graves
La autoridad regional explicó ante el grupo de trabajo parlamentario que las áreas agrícolas perjudicadas se ubican principalmente en zonas cercanas a las riberas de los ríos, donde el desborde y la saturación de los suelos han impactado la producción agrícola.
Según precisó, entre los cultivos más afectados figuran el banano, el arroz y productos de pan llevar, cuya producción se ha visto comprometida debido a la acumulación de agua y el deterioro de los terrenos agrícolas.

Palacios también señaló que, tras las evaluaciones realizadas en la zona, se han identificado 34 puntos críticos a lo largo del río Tumbes que requieren intervención provisional urgente para evitar mayores afectaciones en caso continúen las precipitaciones.
En ese contexto, indicó que para atender la emergencia y ejecutar trabajos de protección en los sectores vulnerables se requeriría una inversión aproximada de 127 millones de soles.
La gobernadora regional encargada advirtió que las lluvias generan afectaciones recurrentes cada año en la región, por lo que consideró necesario avanzar en la ejecución de proyectos de infraestructura que permitan reducir el impacto de estos fenómenos.
En esa línea, solicitó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) priorice la transferencia de recursos que permitan a la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) ejecutar el proyecto de defensas ribereñas en el río Tumbes.

La autoridad sostuvo que la construcción de estas obras permitiría proteger a la población y a los agricultores de la región frente a los desbordes que se registran durante la temporada de lluvias.
“Se necesita que se concreten los proyectos de defensas ribereñas y la presa de laminación, para no volver a estar en esta situación, con estas obras definitivas la población y nuestros agricultores estarán más protegidos”, afirmó.
MÁS: Día de la Mujer: Bertha Peña, la licenciada del INSN que hace latir la vida cuando el corazón se detiene
Número de emergencias
Existe el sistema SAMU de atención médica de urgencia opera durante las 24 horas y es gratuito. Para solicitar su ayuda solo debes marcar el 106.
También se cuenta con la Cruz Roja ante desastres naturales u otras crisis que pongan en peligro la salud, seguridad y vida puedes acceder a este servicio humanitario y gratuito llamando al 115.
VIDEO RECOMENDADO
- Reportes de sismos en Perú este 7 de marzo
- La Libertad: Padre y su hija de 3 años mueren al intentar cruzar puente colapsado
- Pisco: camiones cisterna a la espera de abastecerse de GLP en exteriores de planta Pluspetrol
- Dos sismos de magnitud 4.8 y 4.9 se registran en Jaén, Cajamarca
- Atentado con explosivo en discoteca de Trujillo deja al menos 31 heridos
NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
