MDN
Tumbes
Carlos  Chunga

La Defensoría del Pueblo en Tumbes detectó que 17 instituciones educativas privadas en esta región constituyen un riesgo para los escolares debido a diversas deficiencias en sus construcciones. 

Según una supervisión realizada con personal de Defensa Civil, la infraestructura de estos colegios fue construida con fines residenciales y ha sido acondicionada para ambientes escolares, sin cumplir las normas de seguridad y reglamentos de edificaciones. 

Incluso algunos patios de recreo fueron acondicionados inadecuadamente como aulas, lo que conlleva que haya espacios reducidos con más alumnos de lo permitido. Por ejemplo, existe hacinamiento en los colegios privados Santo Domingo Savio, Nuestra Señora de Guadalupe, Las Américas y Divino Niño, cuyas aulas albergan hasta 37 alumnos. 

En otras instituciones educativas los directivos no entregaron el certificado de inspección técnica de seguridad en edificaciones vigente, y se advirtió la falta de extintores, techos en mal estado, falta de señalización, cables expuestos al contacto, escaleras sin pasamanos y grietas en las paredes. 

Según la Defensoría del Pueblo en Tumbes, los colegios San Agustín (Zarumilla) y Madre Teresa de Calcuta (Contralmirante Villar) aún no resuelven las observaciones advertidas en noviembre del 2018, pese a la recomendación de las UGEL de esas provincias. Ambos colegios se encuentran en un nivel de alto riesgo, porque un muro perimétrico y una pared posterior (muro de contención) están a punto de colapsar. 

Además, en el colegio El Triunfo hay 1.400 estudiantes de primaria y secundaria que están en serio riesgo por una obra de techado que la empresa Samara Ayset ejecuta en el patio escolar, la cual no tiene cerco o malla que limite el ingreso de los menores.

Abel Chiroque, representante de la Defensoría, señaló que se ha reportado estos hallazgos a la Dirección Regional de Educación de Tumbes (DRET) y a los municipios respectivos, con el fin de restituir el derecho a la educación de los escolares afectados.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC