Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Tumbes

Tumbes: ambulancia con puertas que se atascaron recibió mantenimiento hace un mes

Más del 50% de ambulancias de la Diresa Tumbes necesitan mantenimiento preventivo, dijo Janet Arias Arenas, subdirectora de esta dirección. Hay 28 de estas unidades a nivel regional

Tumbes

La puerta de la ambulancia se trabó en el momento en que un paciente con intoxicación debía ser ingresado al hospital. (Foto: captura América Noticias)

El Comercio

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tumbes informó que la ambulancia que trasladó a un paciente con una grave intoxicación por organofosforados (insecticidas) tenía un mes de haber recibido mantenimiento. Según reveló un video, las puertas de esta unidad se atascaron cuando el conductor intentó abrirlas al llegar al Hospital Regional de Tumbes.

"El paciente venía mal en el camino e hizo de 2 a 3 paros cardíacos seguidos. El paciente no ha muerto dentro de la ambulancia. Al final, se abrió la puerta y entró a trauma shock. Dentro del hospital ya no pudo soportar otro paro más", aclaró Hugo García, director de la Dirección Regional de Salud de Tumbes. Mencionó que la ambulancia tenía un mes de haber sido mantenida, pero desconocía cuánto tiempo venía siendo usada, pues lleva 10 días en el cargo. "En el tercer día de ejercido el cargo dispuse un informe al jefe de transporte sobre el estado situacional de las ambulancias y camionetas. Apenas recibo el estado situacional, ordeno que se repare todas las unidades", dijo a Canal N. 

Manuel del Rosario Chamba, de 65 años, era un agricultor que sufrió una intoxicación por organofosforados luego de haber estado fumigando, al parecer, sin mayor protección. Según García, se presume un envenenamiento por contacto de piel. 

Los familiares de Del Rosario lo encontraron en mal estado luego de tres horas, por lo que lo trasladan al Centro de Salud de Las Palmas, luego a Zapallal y finalmente al Hospital Regional de Tumbes por la complejidad de su caso. Desde Zapallal hasta Tumbes hay una hora de viaje. Él iba acompañado por un médico y trasladado entubado.

-Estado de ambulancia-

Janet Arias Arenas, subdirectora de la Dirección Regional de Salud Tumbes, dijo que están investigando el caso para determinar responsabilidades. Sin embargo, reiteró que Del Rosario llegó con vida hasta el hospital y que no murió dentro de la ambulancia.

"El último mes (la ambulancia) recibió una reparación. Nosotros tenemos un informe de reparación y mantenimiento. Tenemos que identificar qué ha pasado, si se necesita sancionar, capacitar o intervenir", agregó Arias.

La subdirectora detalló que la Diresa Tumbes cuenta con 28 ambulancias, pero a partir de este incidente han pedido cuántas están en proceso para continuar el mantenimiento. "Más del 50% de ambulancias que tenemos necesitan mantenimiento preventivo. Inclusive vamos a hacer cambios de llantas", finalizó.

Por su parte, Hugo García mencionó que hay un proyecto de inversión para comprar dos a tres ambulancias más. 

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Tumbes


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ