Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Tumbes

Tumbes: condenan a siete años de cárcel a  funcionario y ex trabajador de Migraciones

Edilberto Mendoza y Ángel Bustinza fueron sentenciados por delitos de peculado doloso y falsedad ideológica. Ambos presentaron documentación falsa para pagar por servicios que no se ejecutaron

Tumbes: condenan a siete años de cárcel a  funcionario y ex trabajador de Migraciones

Según la investigación fiscal, en el 2013, durante la gestión de Ángel Bustinza, se simularon diversos servicios que no fueron ejecutados. (Foto referencial: Migraciones)

El Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Tumbes condenó a 7 años de prisión efectiva a un funcionario y a un ex trabajador de la Superintendencia Nacional de Migraciones en esa región, por los delitos de peculado doloso y falsedad ideológica.

► Tumbes: capturan a sujeto con más de 51 mil dólares falsificados | FOTOS

Se trata del actual funcionario Edilberto Enrique Mendoza Llontop (antes encargado del manejo del Fondo Fijo de Caja Chica) y del ex trabajador Ángel Bustinza Meza (entonces jefe zonal de Migraciones), quienes fueron investigados por la fiscal Roxana Tantaleán, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes.

Según la investigación fiscal, en el año 2013, durante la gestión de Ángel Bustinza, se simularon servicios de diversa índole, que finalmente no fueron ejecutados, pero que se cancelaron con dinero del fondo fijo de caja chica.

Para cometer el delito, los ahora sentenciados se coludieron y utilizaron documentación fraudulenta: actas de verificación, conformidad de servicios y recibos por honorarios, con lo cual vulneraron la normatividad de la institución pública, habiendo provisto de fondos para la ejecución de servicios que físicamente no fueron ejecutados.

La sentencia fue dictada por la jueza Roxana Amaya, quien el próximo viernes 3 de mayo presentará la versión final del documento con todos los argumentos que justifican su decisión. La condena también alcanza a Jhony Rentería Preciado, Carlos Evangelista Jiménez Moreno y Fiorella Natali Gallardo García, en calidad de cómplices primarios.

Tanto Edilberto Mendoza como Ángel Bustinza tendrán que pagar una reparación civil de S/10 mil en favor del Estado peruano. Ambos fueron inhabilitados por el plazo de 4 años para ejercer cualquier cargo público.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Tumbes

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada