La Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres del Gobierno Regional de Tumbes informó que el desborde de los ríos Tumbes y Zarumilla afectaron 800 hectáreas de cultivos. Asimismo, el mercado de Aguas Verdes, en Zarumilla, también sufrió inundación, por lo que la mayoría de comerciantes abandonaron sus puestos desde anoche.

El Senamhi advirtió desde anoche que el río Zarumilla se desbordaría esta madrugada, debido a que soportó un caudal de 1100 m3/s. Ello originó que esta madrugada el mercado de Aguas Verdes y varias calles de esta ciudad resultaran inundadas. Además, se inundaron 200 hectáreas de cultivos en Papayal y Matapalo.

Anoche personal de la policía y el serenazgo ayudaron a trasladar a los comerciantes y algunas personas que viven cerca de la ribera del río Zarumilla. Pero el río Tumbes también se volvió  a desbordar esta madrugada, luego de alcanzar un caudal de 1200 m3/s. Las zonas afectadas fueron el distrito de Corrales y Pampas de Hospital.  

En este último distrito el desborde afectó 600 has de cultivos, básicamente plátano. Según las autoridades, el agua del río ha llegado hasta la pista del puente Francos, en el distrito de Pampas de Hospital.

De acuerdo con Senamhi, anoche en Matapalo llovió 14.4 mm, mientras que en la estación Cabo Inga se reportó un volumen de 75.8 mm, y en Rica Playa una lluvia de 45.8 mm. Por su parte, en Chulucanas llovió 30 mm, en Canchaque (Huancabamba) se registró un volumen de 31.2 mm y en Huarmaca 28.7 mm.

Lea más...