Tumbes: Dictan prisión preventiva para ex colaborador de Viñas
Tumbes: Dictan prisión preventiva para ex colaborador de Viñas

, ex jefe de asesoría jurídica del prófugo ex presidente regional de , , cumplirá prisión preventiva durante nueve meses en el penal de Puerto Pizarro. Así lo dispuso Santos Rogger Benítez Burgos, del Juzgado de Investigación Preparatoria 2 de la citada región, luego de que el antiguo funcionario fuera detenido por la Policía en las última horas.

De acuerdo con medios de Tumbes, Córdova se encontraba como no habido desde el 21 de abril pasado, cuando el juzgado aplazó la audiencia de solicitud de variación de mandato de comparecencia simple por el de prisión preventiva. Ello debido al riesgo de fuga que representaron los viajes realizados por Córdova a México, el 6 y el 31 de marzo del 2015.

Según se informó, la prisión preventiva dictada por el juez Benítez comprende al también ex colaborador de Viñas, Marco Rafael Córdova Galán. Ambos son procesados por el presunto delito de colusión agravada.

ANTECEDENTES

La primera vez que la Fiscalía de Tumbes solicitó prisión preventiva para Córdova Rivera fue en setiembre del 2014. En junio de ese año, Mercedes Caballero, del Juzgado Penal Nacional, solo había dictado impedimento de salida del país por un periodo de cuatro meses para Viñas y sus principales allegados - uno de ellos Córdova - por los presuntos delitos de asociación ilícita, colusión y cohecho, al haber confabulado para favorecer a empresas privadas.

Todos los involucrados recibieron, además, un mandato de comparecencia. No obstante, vencida la orden de impedimento de salida del país, muchos de ellos viajaron como Córdova. Por ello, la Policía y el advirtieron la posibilidad de que huyan hacia Ecuador o Brasil, países cercanos a la frontera regional.

Lamentablemente, la audiencia en la que se debía decidir el cambio de orden en su contra sufrió hasta tres postergaciones. En la última, en abril, se había acordado reprogramarla para hoy 8 de mayo.