Tumbes: extorsionadores exigen S/50 mil a alcalde
Tumbes: extorsionadores exigen S/50 mil a alcalde

Esta mañana el alcalde provincial de Tumbes, Manuel De Lama Hirsh, denunció ser víctima de extorsión por parte de delincuentes que le exigen un pago de S/50 mil para no atentar contra su vida ni la de sus familiares.

Según detalló el burgomaestre, las llamadas extorsivas las recibe desde hace varios días, pero ayer fueron más constantes y se sumaron mensajes de texto amenazantes.

"He recibido más de 25 llamadas donde me exigen el pago de 50 mil soles para no atentar contra mi vida ni la de mi familia. Ya he denunciado el hecho ante la Policía y están gestionando una custodia permanente. Esto es preocupante", manifestó De Lama.

Los delincuentes que amenazan al alcalde de Tumbes se hacen llamar miembros de la banda ‘La Gran Familia’ y estarían haciendo las llamadas telefónicas desde varios penales del país. La Policía ya investiga el caso.

"Si esto pasa conmigo, imagínense con el resto de gente. Debemos hacerle frente a este delito. Preocupa mucho este ambiente de inseguridad. Pero yo no me voy a detener y seguiré luchando contra la inseguridad desde el municipio", expresó  la autoridad edil.

UN DELITO EN AUMENTO

De acuerdo con la Policía de Tumbes, en lo que va del año se han registrado 211 denuncias por extorsión, un delito que ha aumentado en comparación al 2015, cuando se reportaron apenas 180 denuncias.

Además del alcalde de Tumbes, también es extorsionado el regidor del Municipalidad Provincial de Zarumilla, Tulio Sandoval.

Hay también empresarios, políticos, y hasta choferes de automóviles y mototaxis son víctimas de los extorsionadores en Tumbes. Estos últimos pagan entre 2 y 3 soles diarios, y los delincuentes les pegan calcamonías en sus vehículos cono señal del pago.

Tumbes es la provincia con más alta tasa de homicidios en el país: 29.2 por cada 100 mil habitantes. Este año en esa región ocurrieron 51 crímenes.