Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Tumbes: filtraciones de lluvia inhabilitan colegio recién construido

La obra construida apenas hace cinco meses, costó cerca de 9 millones de soles y estuvo a cargo del Gobierno Regional de Tumbes

A solo cinco meses de haberse construido su nueva infraestructura, la primera institución educativa de la región Tumbes presenta filtraciones y goteos debido a las fuertes lluvias registradas en los últimos días.

 Sismo de magnitud 4,5 se registró esta mañana en Tumbes
► Lluvias en el norte: ríos Tumbes y Zarumilla mantienen niveles normales

Se trata del colegio estatal N° 001 “José Lishner Tudela”, ubicado en la ciudad de Tumbes y que alberga a 585 alumnos de primaria y 656 de secundaria. La obra de reconstrucción costó cerca de 9 millones de soles y estuvo a cargo del Gobierno Regional de Tumbes.

La entrega simbólica fue el 13 de setiembre de 2018. A la ceremonia asistió el presidente de la República, Martín Vizcarra; el ministro de Educación, Daniel Alfaro; el director de la Reconstrucción, Édgar Quispe; y el ex gobernador regional, Ricardo Flores Dioses.

Recientemente, tanto aulas como oficinas de los tres pisos del plantel presentan goteos y humedad, la cual incluso ha alcanzado algunas conexiones eléctricas. Según el director de la institución educativa, Robin Prado Navarro, el colegio no está listo para el inicio de clases en marzo próximo.

“Me da mucha pena que, siendo una obra nueva, recién construida hace 5 meses, presente una situación deplorable. Como director no puedo ser indolente y ya estoy haciendo las acciones pertinentes para que esto se corrija”, señaló Prado.

Al respecto, El Comercio intentó comunicarse con el titular de la Dirección Regional de Educación de Tumbes (DRET), Esaú Mendoza, pero no contestó su teléfono. En tanto, la DRET informó que, de 460 colegios estatales en la región, el 70 % necesita intervenciones de mantenimiento o mejoramiento con miras al inicio del año escolar, el 11 de marzo.

En noviembre del 2018, la Defensoría del Pueblo en Tumbes y la Contraloría General de la República advirtieron deficiencias en la infraestructura de la institución José Lishner, que ponen en riesgo la integridad de los escolares; por ejemplo, en las barandas metálicas de las escaleras, en los pasamanos, y en el tercer piso, donde hay fierros expuestos.

“Invoco a las autoridades para que intervengan de inmediato. El presupuesto del Estado debe estar dirigido para la mejora de los aprendizajes de nuestros estudiantes, no para perjudicarlos ni poner en riesgo su integridad física”, agregó el director Robin Prado.

Tags Relacionados:

Tumbes

Lluvias


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada