Módulos Temas Día

Más en Tumbes

Investigan a gerente general del GORE Tumbes por violencia psicológica

Una trabajadora discapacitada de entidad regional denunció a Rodolfo Chanduví Vargas por presunto maltrato laboral

Investigan a gerente general del GORE Tumbes por violencia psicológica

El gerente general del Gobierno Regional de Tumbes será investigado por 100 días, tiempo en el cual la fiscalía ha determinado que se realice una serie de diligencias. (Foto: Ralph Zapata)

La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tumbes, a cargo del fiscal Luis Alberto Castañeda Monteza, abrió una investigación preliminar contra el gerente general del Gobierno Regional de Tumbes, Rodolfo Chanduví Vargas, por el presunto delito de violencia psicológica en agravio de una trabajadora discapacitada de dicha institución.

Gresia Marili Villegas Castillo, de 29 años, y trabajadora del Gobierno Regional de Tumbes, denunció el pasado 11 de mayo ante la comisaría de San José haber sido víctima de violencia psicológica por parte de Chanduví Vargas. Según la denuncia policial, el funcionario le dijo que era una animal, que no se daba cuenta de las cosas que realizaba. Además, le dijo con tono prepotente que se callara y que a partir del próximo lunes ya no trabajaría en la sede regional.

El 20 de junio, según denunció la agraviada, el jefe de trámite documentario del gobierno regional, Edwin Santos Ríos, le dijo que ella ya no recibiría los documentos de la población, y le indicó que se siente en un rincón, en una silla. Este hecho fue calificado como discriminatorio por la policía.

-Las diligencias-

La investigación preliminar que se le abrió a Chanduví Vargas tendrá una duración de 100 días, en la que la fiscalía ha determinado que se realicen una serie de diligencias. Entre estas destacan: recabar la declaración ampliatoria de la agraviada el próximo 19 de julio a las 11 a.m. Ese mismo día en la tarde también deberá declarar el imputado, en compañía de un abogado.

Asimismo, se ha solicitado los testimonios de algunos testigos de los hechos, como Daritsa Gisela Silva Carrasco y Nicida Alcira Céspedes Dioses. También se ha solicitado a la jefa del personal de la entidad regional, María Basurco Mendoza, que en 48 horas remita un informe al despacho fiscal sobre la situación laboral de la agraviada: el tiempo que labora en dicho lugar, la modalidad de empleo, su puesto, y si tiene procesos disciplinarios administrativos.

Las diligencias incluyen también una pericia psicológica al investigado para determinar sus rasgos de personalidad, nivel de agresividad, y si presenta alguna anomalía psíquica. También se realizará una nueva evaluación psicológica a la agraviada para determinar si persiste la afectación psicológica, cognitiva o conductual.

Otras de las disposiciones del fiscal es que la agraviada sea incorporada al programa de víctimas y testigos para que se le brinde asistencia. En tanto, se ha pedido recabar los antecedentes penales, policiales y judiciales del investigado. Este Diario intentó comunicarse con Chanduví Vargas, pero no fue posible.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada