Cumplía un mandato de prisión preventiva de 18 meses, y es investigado por presuntos actos de corrupción durante el gobierno de Gerardo Viñas. (Foto: Ministerio Público)
Cumplía un mandato de prisión preventiva de 18 meses, y es investigado por presuntos actos de corrupción durante el gobierno de Gerardo Viñas. (Foto: Ministerio Público)

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes falló a favor de la liberación de Manuel Alfredo Saavedra Guzmán, de 53 años, quien fue subgerente de obras del Gobierno Regional durante la gestión de Gerardo Viñas Dioses, hoy preso por delitos de corrupción.

Saavedra permanecía recluido en el penal de Puerto Pizarro, cumpliendo un mandato de 18 meses de prisión preventiva.

Saavedra Guzmán recuperó su libertad el último viernes gracias al fallo del juez Anselmo Coahila Nima, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes.

Saavedra estuvo en el penal acusado de actos de corrupción cometidos durante la obra de mejoramiento del centro de salud de la provincia de Zarumilla, pues él se desempeñó como miembro del comité especial durante el proceso de adjudicación.

Esta obra se ejecutó en 2014 y, según las autoridades, presentó irregularidades. Se habría defraudado al Estado con más de S/2,5 millones. La fiscalía de Tumbes informó que “con esta medida, Saavedra Guzmán tendría el camino libre para fugar del país, tal como lo hizo al momento de emitirse su orden de captura inicial. Permaneció más de un año en calidad de prófugo de la justicia".

Cabe destacar que el juez Coahila Nima dijo que "se ha desvanecido el peligro procesal", es decir, no habría peligro alguno de que Saavedra Guzmán nuevamente evada a la justicia, tal como lo hizo anteriormente.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes ha apelado esta decisión del juez que liberó a Saavedra.

Síguenos en Twitter como

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC