Módulos Temas Día

Más en Tumbes

Mimp atendió a 65 menores venezolanos que ingresaron por frontera Perú - Ecuador

Casos de mayor incidencia fueron menores venezolanos separados. Es decir, viajaban con al menos un familiar pero no contaban con autorizaciones de viaje u otros documentos para su ingreso a Perú

Venezolanos en Perú

También se identificó la presencia de adolescentes venezolanos no acompañados. (Foto: Mimp)

El Comercio

Hasta la fecha, el equipo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) ha atendido en la frontera Perú - Ecuador un total de 65 casos de niños, niñas y adolescentes de nacionalidad venezolana, derivados por la Cancillería peruana, Defensoría del Pueblo, la Agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR), así como las solicitudes de apoyo por parte de los ciudadanos venezolanos.

El Mimp informó que desde que conocieron la situación de los menores de nacionalidad venezolana en la ciudad fronteriza de Tumbes, dispusieron el traslado a la zona de sus equipos de protección de infancia y adolescencia, entre ellos los profesionales de la Unidad de Protección Especial y del INABIF, a fin de trabajar con las autoridades judiciales y administrativas en su protección.

En ese sentido, se realizaron reuniones multisectoriales con instituciones públicas y privadas en el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf), para establecer el circuito de atención.

Los casos de mayor incidencia fueron de niños, niñas y adolescentes separados, es decir que se encontraban viajando con al menos un familiar, pero carecían de autorizaciones de viaje u otros documentos para el ingreso al Perú.

También se identificó la presencia de adolescentes venezolanos no acompañados, en su mayoría varones de 17 años, poniéndose en conocimiento de la Jueza de Familia del Juzgado Mixto de Zarumilla. Ello con la finalidad que autorice su ingreso al Centro de Acogimiento Familiar (CAR) Medalla Milagrosa en Tumbes del Mimp.

El equipo de la Unidad de Protección Especial de Urgencia (UPE) del Mimp realiza las evaluaciones técnicas (legal, social y psicológica) para facilitar que la autoridad judicial resuelva la situación jurídica de los adolescentes venezolanos que ingresaron a Perú.

A través de las 10 UPE existentes en el país se activaron los mecanismos de búsqueda y evaluación de los familiares de los niños, niñas y adolescentes no acompañados. La mayoría fueron reunificados, informó el Mimp.

En el caso de no haberse podido ubicar a la familia o que luego de la evaluación se identifica que no están en condiciones para hacerse cargo de los menores, el Mimp los está acogiendo en los diferentes CAR del INABIF de Lima según el perfil.

Esta semana, la Defensoría del Pueblo informó a El Comercio de los once casos de menores de nacionalidad venezolana que ingresaron solos a Perú desde el último fin de semana.

Ellos llegaron hasta la ciudad fronteriza de Tumbes junto con el grupo de venezolanos que se desplazó por tierra, atravesando Colombia y Ecuador, y que ingresó al Cebaf de Tumbes antes de la entrada en vigencia de la identificación con pasaporte, el sábado 25.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Venezolanos en Perú

Venezuela

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada