Tumbes: Ordenan 6 meses de prisión preventiva contra alcaldesa
Tumbes: Ordenan 6 meses de prisión preventiva contra alcaldesa

La jueza Nilda Roque dictó seis meses de prisión peventiva contra la alcaldesa provincial de Tumbes, Marjorie Jiménez Gonzales, mientras se le investiga por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada. 

De esta manera, aceptó en parte la solicitud formulada por el fiscal Fiscal Manfredo Córdova, quien había requerido que la burgomaestre pase 18 meses en prisión preventiva. El abogado de la autoridad edil, Julio Castañeda Díaz, apeló la decisión judicial.

El motivo por el cual se procesa a la autoridad es la cuestionada licitación de compras de utensilios de cocina para el proyecto de los programas nutricionales de la Municipalidad Provincial de .

De acuerdo al documento fiscal, en dicho proyecto se habría favorecido directamente a familiares de la alcaldesa Jiménez Gonzales, entre ellas Esther Veliz Alcántara, suegra de la tía de la burgomaestre, quien obtuvo la buena pro del proyecto.

La licitación de implementos de cocina, equivalente al monto de S/.683.652, habría sido sobrevalorada, por lo que, tras obtener la buena pro, Velíz Alcántara realizó un pago en efectivo por el monto de S/.68.365, como garantía de adelanto a Hemmer Edgardo Abarca Jiménez, primo hermano de la autoridad edil.

Además de Marjorie Jiménez se ha ordenado prisión preventiva para cuatro funcionarios más de su entorno, como autores de la presunta colusión. Según informó RPP, la burgomaestre estaría en Lima.

Cabe recordar que el Presidente Regional de Tumbes, Gerardo Viñas, también cuenta con orden de prisión preventiva y se encuentra prófugo de la justicia.