MDN
Tumbes perdería unos S/. 500 millones por Niño extraordinario - 2

, la región norte donde comienza nuestro país, es una de las zonas más expuestas a sufrir graves daños por las lluvias que traería el fenómeno de El Niño. El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), César Luna, afirmó que la presencia de lluvias extraordinarias en este departamento dejaría cerca de 28.000 damnificados y pérdidas económicas de casi S/. 500 millones.

Según la estimación de riesgos presentadas por Luna, 2.000 viviendas serían destruidas; así como cuatro colegios, dos hospitales, y los cuarteles del Ejército. Asimismo, quedarían seriamente afectados la comisaría de San José, cuatro kilómetros de redes de agua y alcantarillado, dos estaciones de bombeo, pistas y puentes.  

También colapsarían 300 metros de defensa ribereña en el Malecón de Tumbes, 500 hectáreas de estanques langostineros y 6.000 hectáreas de arroz y banano. El 11.5% de la población de este departamento resultaría damnificado.

Las zonas críticas

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Tumbes, Manuel Boggio, dijo que en la región existen más de 70 zonas vulnerables ante las lluvias. Algunas de ellas se ubican en diversos asentamientos humanos de Tumbes, en casi toda la extensión de los distritos de Aguas Verdes y Zarumilla; así como las construcciones cerca de la playa en Zorritos y Canoas de Punta Sal.

Además –dijo Boggio–, hay siete puentes en riesgo, por lo que es urgente que se intervenga la defensa ribereña  del malecón de Tumbes. “Han pasado dos meses desde que vino el viceministro de Agricultura y aún no se inician los trabajos”, se quejó.

Impactos en el turismo

Aunque todavía no caen lluvias de El Niño, el anuncio de la llegada de este fenómeno meteorológico ya causó serios daños al sector turismo en Tumbes. Autoridades consultadas por El Comercio precisaron queel turismo ha disminuido en 50% con respecto al año pasado, cuando se registró la llegada de 98.930 visitantes, entre extranjeros y nacionales.

A menos de dos meses para que concluya el 2015 solo han arribado a esta zona del norte unos 48.815 turistas.

“Se nota claramente la disminución, porque ha habido cancelación de reservas de viajes de promoción y algunos turistas extranjeros que vendrían a Tumbes. Todo por las lluvias”, explicó el director de Turismo de la Dirección Regional de Turismo de Tumbes, Carlos Zeta.

El funcionario lamentó que 50 colegios de diferentes partes del país cancelaran las reservaciones que tenían para su viaje de promoción. Dicha cancelación representa una pérdida de S/. 150.000 para los empresarios de este rubro. 

Contenido sugerido

Contenido GEC