Ricardo Flores Dioses es investigado por ser el presunto cabecilla de la organización criminal “La Banda del Chino” (Foto: GEC)
Ricardo Flores Dioses es investigado por ser el presunto cabecilla de la organización criminal “La Banda del Chino” (Foto: GEC)
Redacción EC

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios declaró infundado el cese de prisión preventiva solicitada por la defensa del exgobernador regional de , Ricardo Flores Dioses. No obstante, dispuso sustituir la medida por arresto domiciliario.

MIRA: Puno: el 56% de contagiados de coronavirus fue dado de alta

Según la medida judicial, la exautoridad deberá permanecer 18 meses en su inmueble, ubicado en la cuadra tres de la calle Los Andes, en la ciudad de Tumbes. Sin embargo, antes de dejar el penal deberá pagar una caución de S/200 mil en un plazo no mayor a de 30 días.

Durante la audiencia, la defensa técnica argumentó que Flores es una persona de 69 años de edad, quien padece enfermedades preexistentes y que la situación generada por la pandemia presentaba un riesgo latente para su vida.

MIRA: Áncash: un grupo de 89 migrantes retorna a su ciudad de origen tras cumplir cuarentena en hospedajes

Es preciso indicar que Flores Dioses es acusado de ser el cabecilla de “La Banda del Chino”, organización criminal dedicada a conseguir coimas a través de millonarios contratos con empresarios durante su gestión.

Por tal razón, el Juzgado advirtió que el exgobernador no deberá comunicarse con los coimputados en la investigación que sigue la Fiscalía. Tampoco se podrá comunicar con testigos o peritos.

El juez le ha prohibido efectuar declaraciones a los medios de comunicación. Además, no podrá realizar reuniones sociales en el inmueble en el que cumplirá el arresto.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del COVID-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO RECOMENDADO

Salud: Dr Huerta explica que la vacuna para el Covid-19 puede demorar hasta dos años y medio