Tumbes: reciben amenazas para no declarar contra banda criminal
Tumbes: reciben amenazas para no declarar contra banda criminal

El fiscal de Crimen Organizado de David Sialer, denunció que tres testigos protegidos vienen recibiendo amenazas para no declarar contra la organización criminal Los Pollos. Ello ocurre luego que el mes pasado la Sala Penal de Apelaciones, a cargo del juez Julio Tejada Aguirre, variara la prisión preventiva que cumplía uno de los 5 presuntos integrantes de esta organización criminal.

Ahora Omar Lalangui Sánchez, alias “Loco Omar”, está libre. Hasta hace un mes él cumplía 18 meses de prisión preventiva junto a 4 presuntos integrantes de Los Pollos.

Sialer también advirtió que se varió la condición de quien era considerado por la policía el financista de dicha banda criminal: Eligio Marchán, prófugo de la justicia hasta hace poco. Él ahora está con comparecencia restringida. “El resultado de esas decisiones que generan una sensación de impunidad es que tres testigos protegidos han sido amenazados y ya no quieren declarar contra los acusados”, comentó a El Comercio el fiscal Sialer.

Actualmente solo 4 capturados por la policía y presuntos miembros de Los Pollos cumplen 18 meses de prisión preventiva en el penal de Puerto Pizarro. “Todos hemos sido testigos de que luego de la captura de Los Pollos, en julio, Tumbes estuvo tranquilo. Pero ahora ya comenzaron las amenazas e intimidaciones”, explicó Sialer.

Añadió que para el juez Tejada Los Pollos no son una organización criminal, pues se trata de familiares directos. "Ese argumento me pareció inválido, pues sino miremos a La Gran Familia, en Lambayeque. Y Los Pollos han operado durante más de 20 años como un clan familiar", dijo.

La investigación contra Los Pollos se encuentra en etapa de investigación preparatoria. Son acusados de , asociación ilícita para delinquir, tenencia ilegal de armas, y otros delitos.

De acuerdo con la policía, en la región Tumbes han ocurrido 45 asesinatos en lo que va del año: 23 de ellos en , 21 en Tumbes y uno en la provincia de Contralmirante Villar (conocida por sus playas). 

Lea también:

Contenido sugerido

Contenido GEC