A tres días de que el Perú comience a exigir pasaporte a los venezolanos, cientos de ellos apuran su paso hacia nuestro país. Los inmigrantes se desplazan desde Rumichaca, en la frontera con Colombia, hasta Huaquillas, en Ecuador. Llegan en buses desde Quito o Guayaquil, y en la frontera con Perú se dirigen hasta el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) Tumbes para sellar –con pasaporte o sin él– su ingreso a nuestro país.

Ese es el caso de José Riera, natural del estado venezolano de Falcón. Él lleva seis días viajando con destino a Lima. Sin pasaporte y sin tarjeta andina –porque Ecuador ya no entrega este documento desde el último sábado– busca regularizar su ingreso en el Cebaf de Zarumilla. Así como él, cientos de venezolanos buscan lo mismo: entrar a Perú y construir una nueva vida.

Si bien el éxodo venezolano mantiene un ritmo bastante alto –sobre todo por la proximidad de la fecha límite– la cifra de inmigrantes que ingresa por los controles formales se ha reducido. Así lo comprobó este miércoles El Comercio, tras recorrer los Cebaf de Zarumilla y Huaquillas. En este último, agentes de la policía dijeron que, como Ecuador ya no entrega la tarjeta andina a los venezolanos sin pasaporte, ahora muchos de ellos ingresan de forma irregular al Perú.

“Aquí les preguntamos si van hacia Perú y les dejamos pasar libremente, porque la mayoría de ellos no tiene pasaporte. Por eso es que ves esto (Cebaf de Huaquillas) vacío. Antes del sábado (cuando Ecuador comenzó a exigirles pasaporte) llegaban entre 1.000 y 1.500 al día; ahora pasan entre 100 y 150”, dijo un policía del Cebaf ecuatoriano.

-Frontera abierta-

A diferencia del Cebaf peruano, en el ecuatoriano no han extremado el control migratorio a los venezolanos. “No estamos haciendo operativos, por eso es que ellos pasan directo a Perú, sin problemas. Pero sé que a fines de mes comenzarán las operaciones de control en nuestra frontera”, dijo el policía ecuatoriano.

El defensor del Pueblo de Tumbes, Abel Chiroque, dijo días atrás que la exigencia de pasaporte a los venezolanos solo incrementaría su ingreso irregular. Y así lo comprobó este miércoles El Comercio en el Puente Internacional de Aguas Verdes, frontera con Ecuador.

Aunque allí funciona la comisaría de Aguas Verdes, decenas de venezolanos ingresan a pie por este lugar sin ningún tipo de control. Otros lo hacen en triciclos, donde algunos cargan productos de contrabando (petróleo, balones de gas, ropa), en pequeños grupos o en parejas para no levantar sospechas.

Pero no es la única ruta, existen otras, sin vigilancia pero peligrosas, por donde también se arriesgan los venezolanos para entrar a nuestro país. Estas son las zonas de Playa Sur, cerca del muro fronterizo que divide Aguas Verdes y Huaquillas. Por este sitio ingresan también camiones y triciclos con mercadería de contrabando. Anteriormente, por ahí también entraban los haitianos que buscaban llegar a Perú y después a Brasil.

-Los ‘coyotes’-

Lo más grave, sin embargo, es que ante la desesperación de los venezolanos por llegar a nuestro país, muchos de ellos son víctimas de mafias de taxistas informales –y hasta ‘coyotes’– que les prometen llevarlos a Tumbes. Ellos los llevan a agencias de transporte que les cobran en exceso para llevarlos a Lima.

Así lo ha denunciado la asociación de taxis autorizados del Cebaf de Zarumilla. Los choferes que integran este gremio deben lidiar a diario con los taxistas que se aglomeran en el exterior del puesto fronterizo, y que incluso ingresan a este lugar a ‘jalar’ venezolanos. Les cobran dos dólares menos (el pasaje oficial cuesta US$ 10 hasta Tumbes), pero les ofrecen llevarlos hasta las agencias de transporte con las que trabajan.

Muchos acceden, debido al poco dinero que cargan, pero terminan estafados. Lo mismo sucede en el sector de Loma Saavedra. Aquí las autoridades ya han detectado el servicio informal de taxi que tima a muchos venezolanos.

De eso es consciente el gerente de Seguridad Ciudadana del municipio de Tumbes, Hernán Loayza, quien adelantó a El Comercio que este jueves se reunirán con los comisarios de la región para diseñar una estrategia que ejecutarán desde el sábado 25 de agosto, cuando las autoridades empiecen a exigir a los venezolanos la presentación de pasaporte.

“Esta reunión busca acordar estrategias para que los extranjeros no sean engañados por los servicios de taxi, ni los 'coyotes', como ya ha sucedido con los haitianos. Conocemos las rutas: La Palma, Matapalo, el Puente Internacional de Aguas Verdes, Uña de Gato, Pocitos, Loma Saavedra, etc. Hay bastantes vías de acceso”, comentó el funcionario.

Síguenos en Twitter como