Módulos Temas Día

Venezolanos en Perú: migrantes apuran su ingreso por Tumbes | FOTOS

El Gobierno activó el sistema de identificación facial y dactilar en el Cebaf de Tumbes para el registro de extranjeros. Desde este viernes se empezará a solicitar pasaporte a los venezolanos

Los funcionarios del Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) de Tumbes –ubicado entre el Perú y Ecuador– trabajan al máximo de su capacidad. Según constató este jueves El Comercio, en este puesto hay cientos de migrantes venezolanos que esperan turno para entrar al país antes de las cero horas del sábado, cuando se les empezará a pedir pasaporte.

Para registrar a esta población, la Superintendencia Nacional de Migraciones activó este jueves el sistema de identificación facial y decadactilar en los diez módulos del Cebaf de Tumbes. Esta herramienta permitirá fotografiar y capturar las huellas digitales de los extranjeros.

Según Migraciones, este sistema es el mismo tipo de control que posee el aeropuerto internacional Jorge Chávez. La información de cada viajero será enviada a las bases de datos de la PNP que, a su vez, cruzará los datos con la Interpol.

El ministro del Interior, Mauro Medina, y el superintendente de Migraciones, Eduardo Sevilla, presidieron este jueves la activación en el Cebaf. Medina informó que el Gobierno tiene la voluntad de tratar bien a los extranjeros. Por ello, recalcó, se ha instalado un ambiente en el Cebaf para atender a gestantes, niños o adultos mayores.

Migraciones también activó el puesto de verificación migratoria de Zarumilla, donde se solicitará –de forma aleatoria– los documentos de los extranjeros y se comprobará si pasaron un control regular en el Cebaf.

-Entradas y salidas-

De acuerdo con el superintendente Sevilla, cada día ingresan al país tres mil venezolanos y a la fecha hay 400.200 ciudadanos de este país en el Perú.

Aunque Tumbes es el principal punto de acceso, el flujo se ha incrementado también en Iñapari (Madre de Dios), localidad fronteriza con Brasil. Según las autoridades migratorias, entre 100 y 150 extranjeros –la mayoría venezolanos– entran desde ahí cada día. Hasta la semana pasada solo se recibían 10 ingresos diarios.

Migraciones informó también que entre 400 y 500 venezolanos salen del Perú al día por el Complejo Fronterizo Santa Rosa, en Tacna. Sus destinos son Chile, Argentina y Uruguay.

-Preocupación-

Este jueves, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, y el director general del Organismo de las Naciones Unidas para la Migración, William Lacy Swing, manifestaron su preocupación por las últimas medidas adoptadas por los países de la región respecto a los migrantes venezolanos.

Desde Ginebra (Suiza) los representantes mencionaron, en específico, la solicitud de pasaportes a venezolanos en el Perú y Ecuador, así como las modificaciones que dispuso nuestro país sobre el permiso temporal de permanencia hace días.

Grandi y Swing pidieron que se considere los casos de menores, mujeres y familias que buscan reunirse. El miércoles, nuestro presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, señaló que se evalúa exceptuar del pasaporte a estos grupos de migrantes.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada