Profesionales de la salud aplicarán las pruebas rápidas de COVID-19 y brindarán atención médica oportuna en las comunidades indígenas. (Foto: Gore Ucayali)
Profesionales de la salud aplicarán las pruebas rápidas de COVID-19 y brindarán atención médica oportuna en las comunidades indígenas. (Foto: Gore Ucayali)
Redacción EC

Una comitiva de salud del Gobierno Regional de inició hoy la intervención a más de 30 comunidades indígenas con el fin realizar las pruebas rápidas de detección de y brindarles atención médica oportuna.

La campaña sanitaria se realiza en un trabajo articulado con las organizaciones indígenas como la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Organización Regional de la Asociación Inter-Étnica de Desarrollo de la Selva Peruana Ucayali (Orau), Dirección Regional de Salud (Diresa) y la Red de Salud Coronel Portillo.

VIDEO RECOMENDADO

“Por favor, ¡ayude a mi madre!”: La súplica de hijo al ministro de Salud (VIDEO)

El gobernador de Ucayali, Francisco Pezo Torres, informó que los profesionales de la salud llegaron a los pueblos originarios vía aérea. “Llevaremos atención de salud a las comunidades indígenas con personal de salud y pruebas rápidas para el descarte y tratamiento del covid -19. El helicóptero ya se encuentra listo para iniciar sus operaciones desde hoy lunes 22”, puntualizó.

Por su parte, el máximo dirigente nacional de las poblaciones indígenas del Perú, Lizardo Cauper, saludó y respaldó las medidas adoptadas para evitar la propagación del COVID-19 en las comunidades indígenas.

El también presidente de Aidesep consideró de histórica las acciones del Gore Ucayali, al destinar una movilidad aérea para la atención exclusiva a la población indígena, muchos de ellos ubicados en las reservas.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado. La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días. Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.