La Fiscalía señaló que según la investigación entre los años 2019 y 2020, la organización criminal desfalcaron al municipio por millonarias sumas de dinero, mediante 54 contratos de compras, obras, órdenes y órdenes de compra adjudicadas a empresas de fachada.
La Fiscalía señaló que según la investigación entre los años 2019 y 2020, la organización criminal desfalcaron al municipio por millonarias sumas de dinero, mediante 54 contratos de compras, obras, órdenes y órdenes de compra adjudicadas a empresas de fachada.
Redacción EC

Mediante un megaoperativo conjunto realizado en la madrugada entre la y el Ministerio Público, en el distrito de Yarinacocha, provincia de Coronel Portillo (), se intervino a los integrantes de una supuesta organización criminal denominada “Los Fantasmas de Ucayali”, que tendría entre sus integrantes a la alcaldesa de dicha jurisdicción y trabajadores del municipio distrital.

MIRA: Unos 20 alcaldes distritales y provinciales han fallecido a causa de la pandemia

Según informó el Ministerio Público, vía su , esta organización criminal habría desfalcado a la Municipalidad Distrital de Yarinacocha por unos S/ 20 millones.

Durante esta acción se detuvo a la alcaldesa de la comuna, Jerly Díaz Chota, sindicada como la cabecilla de esta organización.

Junto a ella, fueron intervenidos otros funcionarios y servidores ediles, a quienes se les atribuye los delitos de colusión, malversación de fondos, peculado, cobros indebidos, cohecho, concusión, enriquecimiento ilícito, negociación incompatible, tráfico de influencias , entre otros, que se habrían cometido desde el municipio.

En ese sentido, la Fiscalía dijo que según la investigación entre el 2019 y 2020, la organización criminal desfalcó al municipio por millonarias sumas de dinero mediante 54 contratos de compras, obras, órdenes y órdenes de compra adjudicadas a empresas de fachada.

Entre esos años, se habrían realizado contratos sobrevalorados por conceptos de limpieza, mantenimiento de calles, áreas verdes y cultivos, entre otros, los que fueron suscritos mediante las gerencias y subgerencias municipales a proveedores fantasmas, sin concurso público y montos aparentemente elevados.

Entre los detenidos, también, se encuentra Javier Pérez Núñez, esposo de la alcaldesa y su presunto lugarteniente, quien no ejercía un cargo en la comuna, pero habría tejido una red de testaferros, además de coordinar los pagos y proyectos de las obras, según resaltó el Ministerio Público.

En el megaoperativo participaron 266 policías, entre ellos, personal de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac), en coordinación con 40 fiscales especializados en crimen organizado, donde se intervinieron a más de 30 personas involucradas y se allanaron 43 inmuebles.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

C04-huancayo Jóvenes Azotados

TE PUEDE INTERESAR