Contraloría supervisa plan de prevención del dengue en Ucayali
Contraloría supervisa plan de prevención del dengue en Ucayali
Redacción EC

La Contraloría General de la República informó que notificó a la Dirección Regional de Salud de Ucayali, el inicio del control del cumplimiento del plan de prevención y mitigación del dengue, zika, chikunguña y otras enfermedades metaxénicas en la región.

El organismo constitucional precisó que esta acción se ejecuta a través de la Contraloría Regional Pucallpa. Asimismo, la entidad envió el oficio N° 00047-2018-CG/COREPC donde informa sobre la acreditación de un equipo de profesionales, integrada también por dos médicos cirujanos especialistas del Departamento de Control Salud de la Contraloría General de República, quienes estarán a cargo de esta labor de control.

Estas acciones iniciarán en las provincias de Atalaya, Padre Abad y Coronel Portillo, con el objetivo de verificar las acciones adoptadas por la Diresa Ucayali, así como comprobar el abastecimiento de medicamentos, personal médico, vigilancia epidemiológica y el diagnóstico de laboratorio.

Vale precisar que esta medida se realiza bajo el amparo de la directiva N° 017-2016-CG/DPROCAL, que regula el ejercicio de control simultáneo con la finalidad de contribuir oportunamente a la mejora de la gestión de las entidades sujetas a control. De igual modo, el Decreto Supremo N° 022-2017 declara de interés público la lucha contra el dengue.

Al término de esta ejecución, la Contraloría emitirá las alertas de control y recomendaciones respectivas a las entidades competentes, a fin de mejorar las acciones preventivas y de control.

Como consecuencia del dengue, una menor, de 12 años, falleció en la provincia de Atalaya, en lo que va del 2018. Además, se ha decretado la alerta epidemiológica por brote por fiebre amarilla, debido a la presencia de casos confirmados de esta enfermedad.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC