En la comunidad Shipibo-Konibo de San Francisco se realizaron pruebas rápidas y moleculares.
En la comunidad Shipibo-Konibo de San Francisco se realizaron pruebas rápidas y moleculares.
Redacción EC

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ucayali, en coordinación con el Ministerio de Cultura, toman pruebas rápidas y hacen el seguimiento de casos sospechosos de coronavirus en 11 comunidad indígenas de esa región.

Los pueblos originarios atendidos pertenecen a las comunidades de San Francisco, Puerto Betel, Nuevo Egipto, Santa Clara y Puerto Firmeza. Las medidas de prevención también incluye Dos de Mayo, Santa Martha, Callería, Chachibai, Sepahua y Nuevo Ahuaypa. También se está interviniendo en otras tres localidades indígenas: Nueva Era, Victoria Gracia y Benajema.

Según las autoridades, en la comunidad Shipibo-Konibo de San Francisco se continúa realizando las pruebas rápidas y moleculares de descarte. En Benajema y Victoria, además de las pruebas correspondientes, se lleva a cabo la fumigación y desinfección de hogares y calles mediante la coordinación con la Municipalidad Distrital de Yarinacocha y la Organización Regional Aidesep de Ucayali.

A las otras comunidades y localidades indígenas, se hace seguimiento oportuno de los casos de COVID-19 para coordinar la intervención de la Diresa Ucayali en la toma de muestras de descarte y entrega de medicinas a los que resulten positivos.

Los seguimientos son efectuados por el equipo del Ministerio de Cultura en Ucayali. Las alertas de los casos sospechosos de coronavirus son recogidos en las propias comunidades indígenas.

La intervención en Ucayali, a favor de los pueblos indígenas u originarios, consiste en la coordinación y seguimiento para la vigilancia y atención de los casos de COVID-19, acciones de prevención y respuesta sanitaria en áreas con situación de contacto inicial, abastecimiento de víveres y la difusión de mensajes con pertinencia cultural.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

VIDEO RECOMENDADO

Congresista Marco Verde es captado bebiendo licor e incumpliendo aislamiento social en Oxapampa