Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ucayali

Ucayali: alertan desaparición de 3 niños asháninkas en la selva peruana

Roberto Guimaraes, presidente de la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali (Feconau), dijo que taladores ilegales serían los responsables de la desaparición de los menores

Ucayali

La alerta de desaparición fue difundida la noche del viernes. (Foto referencial: Oscar Paz)

El Comercio

Roberto Guimaraes, presidente de la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali (Feconau), alertó sobre la desaparición de tres niños asháninkas, de la comunidad Saweto, en la región Ucayali.

► Ucayali: declaran en emergencia gestión y manejo de residuos sólidos

► Ucayali: rescatan a 1.500 aves silvestres de traficantes de animales

Los tres menores, que son hermanos y tienen las edades de 12, 8 y 4 años, son hijos de Leoncio Quinticima, líder asháninka asesinado en 2014. 

Guimaraes explicó a RPP Noticias que el incidente ocurrió entre las zonas de Tapiucha (Brasil) y Putaya (Ucayali), en circunstancias en que los niños regresaban a su comunidad, ubicada en la provincia de Coronel Portillo.

Él detalló que los menores estaban junto a su madre, Lita Rojas Pinedo, pero de un momento a otro, en un descuido, los niños desaparecieron.

"La comunidad presume que ha sido un secuestro por taladores ilegales, porque a pocos días de la sentencia final de la Corte en Ucayali por el asesinato de su padre, puede haber represalias, ya que el fallo iba a salir en contra de ellos. Se ensañaron con los niños", dijo al citado medio.

En declaraciones a Canal N, Guimaraes dijo que los taladores ilegales habrían obrado en venganza. Quinticima, Edwin Chota, Jorge Ríos y Francisco Pinedo fueron acribillados por madereros ilegales el 1 de setiembre del 2014, cuando estos últimos fueron denunciados por ingresar a talar en territorio de la comunidad.

Ucayali

(Fuente: Canal N)

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Ucayali

Pucallpa

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada