Las autoridades de Pedro de Abad rindió homenaje póstumo a la funcionaria y profesional de salud, con el izamiento de banderas a media asta.
Las autoridades de Pedro de Abad rindió homenaje póstumo a la funcionaria y profesional de salud, con el izamiento de banderas a media asta.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) informó el sensible fallecimiento, a causa de coronavirus, de la obstetra Judith Yaringaño Balvín, quien se desempeñaba como directora de la Red de Salud Aguaytía - San Alejandro, en la ciudad de Pucallpa.

MIRA: Ayacucho: alcalde de Huamanga confirma que dio positivo al COVID-19

La muerte de la profesional de la salud se reportó la madrugada de hoy y consternó a los ciudadanos de la provincia ucayalina de Padre Abad, donde fue elegida como regidora de la comuna.

Tras conocerse del deceso de Yaringaño, el Colegio de Obstetras del Perú (COP) responsabilizó al sistema de salud del país por no proteger a su personal. “Expresamos nuestras sentidas condolencias a la familia, amigos y compañeros de trabajo", se lee en las redes sociales del COP.

MIRA: Tacna: dos generales de división y policías de la Divincri Lima asumirán caso de militar desaparecido

Por su parte, la comuna de Padre Abad rindió homenaje póstumo con el izamiento de banderas a media asta. “Resaltamos la trayectoria y por su invaluable contribución al desarrollo de nuestra provincia, por lo que se merece un sincero homenaje y reconocimiento”, dijo el burgomaestre Daniel Zegarra Macuyama.

Según el COP, 479 obstetras a nivel nacional han contraído el , que representa un incremento de 101 casos en los últimos cuatro días. De ellos, cinco han fallecido y dos están en UCI.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.


¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

La Victoria: intervienen laboratorio clandestino de medicamentos adulterados (04/06/20)