Módulos Temas Día

Más en Ucayali

Nahua, el pueblo amazónico que ha creado su propio alfabeto

Más de 350 asistentes al congreso de normalización, organizado por el Minedu, acordaron que su lengua cuente con 21 letras, 4 vocales y 17 consonantes

Ucayali: pueblo nahua crea alfabeto en su lengua originaria

Ucayali: pueblo nahua crea alfabeto en su lengua originaria. (Foto: Andina)

Pueblo nahua crea alfabeto en su lengua originaria. (Foto: Andina)

Andina

El pueblo indígena amazónico nahua aprobó la creación de un alfabeto en su lengua originaria durante un congreso de normalización organizado por el Ministerio de Educación (Minedu) del 18 al 21 de noviembre. Este pueblo se encuentra en la comunidad de Santa Rosa de Serjali, en la provincia de Atalaya, región Ucayali.

Los más de 350 asistentes reconocieron los fonemas (vocales y consonantes), practicaron ejercicios de escritura y consensuaron las grafías (letras) de su alfabeto. A partir de ahora, la lengua nahua cuenta con 21 letras, 4 vocales y 17 consonantes.

La creación de este alfabeto responde a la función que tiene el  Minedu de aprobar las normas de escritura para las lenguas originarias del país. Además, de esta manera facilita al sector
elaborar materiales educativos en esta lengua, así como a las instituciones implementar servicios públicos utilizando el nivel escrito.

El ente educativo manifestó que este proceso se inició en el 2016 luego que se desarrollaran cuatro talleres en la comunidad. En dichas reuniones participaron autoridades, docentes y estudiantes de educación superior del pueblo nahua.

“Los congresos de normalización de los alfabetos de las lenguas originarias son impulsados por el Minedu con la finalidad de garantizar el derecho de los niños a recibir una educación intercultural bilingüe, con pertenencia cultural y lingüística”, señaló Elena Burga Cabrera, directora de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira).

Por último, Burga Cabrera indicó que este encuentro ha permitido que los nahua reafirmen su identidad como pueblo amazónico y tengan la necesidad de seguir difundiendo su lengua. “La lengua nahua es hablada por todas las generaciones y esta realidad nos compromete a garantizar que los niños y niñas tengan maestros bilingües y reciban una propuesta pedagógica acorde con su cultura”, precisó.

En el Perú existen 47 lenguas originarias (4 en la zona andina), de las cuales 39 ya cuentan con su propio alfabeto. 

MÁS DE PERÚ

Tags Relacionados:

Minedu

Ucayali

Lenguas originarias

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías