MDN
Ucayali: realizan plantón por subida de precio del balón de gas - 5
Yulissa Casana

El Frente de Defensa del departamento de Ucayali (Fredeu) encabezó un plantón en los exteriores de la empresa distribuidora Llamagas, en la ciudad de Pucallpa, contra el incremento del precio del balón de gas.

Los manifestantes reclamaron que el balón de gas doméstico es comercializado a 35 soles cuando antes costaba 28 soles. Dijeron que consideran el aumento injusto pues la región Ucayali cuenta con reservas de gas naturales.

El presidente del Fredeu, Abel Vásquez Panduro, calificó como un abuso el precio del gas casero. Según dijo "no hay justificación" y el aumento ha perjudicado el presupuesto de las familias. 

Mientras tanto, el titular de la Dirección Regional de Energía y Minas, Ángel López Panduro, informó que recibió un comunicado de la concesionaria de gas Aguaytía Energy que señala que el abastecimiento y tarifa del gas no han sufrido ninguna modificación. Según dijo, un pozo presentó una falla técnica, pero los costos fueron asumidos por la misma empresa.

“Nos tienen que dar una explicación. Queremos conocer por qué el incremento. Se está atendiendo a todas las envasadoras y distribuidoras por igual”, enfatizó López. En Pucallpa, refirió, existen tres envasadoras formales: Llamagas, Repsol, y Telgas. Estas dos últimas no habrían subido sus precios. 

Durante el plantón, una comitiva ingresó al local de la empresa Llamagas para dialogar con los representantes. En los exteriores, los protestantes exigieron la presencia de Osinergmin y de Indecopi. 

Hace cuatro meses, una huelga indefinida paralizó la región. La población tuvo varias demandas, entre ellas la masificación del gas en esta parte de la selva.

Contenido sugerido

Contenido GEC