Módulos Temas Día

Más en Ucayali

Ucayali: ¿Por qué el sismo de mayor magnitud en el año no causó daños?

El sismo que se registró esta madrugada en la región Ucayali fue el de mayor magnitud registrado en lo que va del año. Sin embargo, este evento no fue el de mayor intensidad

Ucayali: ¿Por qué el sismo de mayor magnitud en el año no causó daños?

El epicentro del movimiento telúrico de 7 grados ocurrido hoy, se ubicó a 123 kilómetros al sur de la ciudad de Puerto Esperanza, en la provincia de Purús (Ucayali). (Foto: Lino Chipana/El Comercio)

Lino Chipana/El Comercio)

Un sismo de 7 grados de magnitud se registró esta madrugada en la región Ucayali. El evento no causó daños físicos ni materiales, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El ingeniero Hernando Tavera, del Instituto Geofísico del Perú (IGP), indicó que este sismo es el de mayor magnitud registrado durante este año, sin embargo, no el de mayor intensidad.

“En lo que va del año, es el sismo de mayor magnitud que ha ocurrido. Pero han habido otros sismos que han sacudido el suelo con mayor intensidad, por ejemplo, el de enero que afectó la zona de Lomas, al norte de Arequipa, que fue más superficial”, precisó.

El especialista del IGP agregó que esto se debe a que el sismo en Ucayali se registró a una profundidad de 616 km, por lo cual la energía que llegó a la superficie fue mínima.

“Hablar de profundidad es como hablar de distancia, por lo tanto el evento está tan distante de la superficie que la intensidad del sacudimiento del suelo disminuye, osea la energía que llega a la superficie es mínima. Por eso es que no ha causado daños”, explicó.

Añadió que la intensidad es el nivel de sacudimiento con el cual se percibe el movimiento del suelo. Dijo que mientras más profundo sea el sismo, menos se va a percibir, y que mientras más superficial sea se va a sentir con más fuerza.

"Cuando siente que el suelo se mueve leve es una intensidad pequeña, cuando se mueve y uno no puede mantenerse en pie, es alta", señaló.

Tavera precisó que en algunas zonas, como en Madre de Dios, se logró sentir el movimiento sísmico con mayor intensidad debido a que alberga una mayor cantidad de personas.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Sismo

Ucayali

IGP

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada