"La UE siempre ha atravesado crisis, las necesita para crecer"
"La UE siempre ha atravesado crisis, las necesita para crecer"
Renzo Giner Vásquez

 es el país de las bicicletas. Solo en Ámsterdam, una ciudad 12 veces más pequeña que Lima, existen 500 kilómetros de ciclovías, cinco veces más que en nuestra capital. El 63% de ciudadanos las utilizan como un medio de transporte diario y si debemos compararlo con los autos, las estadísticas indican que hay 800 mil bicicletas frente a 263 mil automóviles, aproximádamente. Esa realidad se replica en el resto del país con más o menos la misma intensidad.

Esta pasión por el ciclismo inspiró a que desde hace seis años la embajada de ese país impulsara la Bicicleteada Holandesa, un evento que celebrará una nueva edición este domingo 23 de abril. 

"Esperamos entre 3.500 y 4.000 participantes, la convocatoria está programada para las 10:00 a.m. en el Parque Grau de Miraflores. Además hablaremos un poco del tema junto a los alcaldes de Miraflores, San Borja, San Isidro y Lima Metropolitana", explicó a El Comercio el embajador Wiebe Jakob de Boer, con quien hablamos de la pasión holandesa por el ciclismo, las elecciones en Holanda y la crisis que vive el continente europeo. 

— El ciclismo es un tema que le apasiona especialmente...
Sí. Recibí mi primera bicicleta a los 3 años, era roja y me la regaló mi abuelo. Eso es algo normal en Holanda. Los niños empiezan en este deporte con 2 o 3 años y las bicicletas les amplían el mundo, vas a todos lados. De vez en cuando hay holandeses que viajan en bicicleta a Francia u a otros lugares. En mi caso no fue tan extremo [risas] pero fue mi medio de transporte hasta los 25 años, durante mi tiempo universitario.

— ¿Cómo fue el cambio al llegar al Perú? 
Ya tengo año y medio aquí y fue sorprendente descubrir la cultura de la bicicleta en Lima. En la mayoría de las capitales latinoamericanas subir a una bicicleta es como un intento de suicidarte pero en Lima es posible usarla, no en todos lados pero sí en gran parte de la ciudad. Además, veo que la gente la usa más y más.

— Yo había escuchado todo lo contrario, que Lima era una ciudad más pensada para los autos que para las personas…
Eso es verdad. Pero desde hace unos años el Banco Mundial y nuestra embajada ha empezado con proyectos. Hay muchos alcaldes que se han comprometido con la bicicleta. Mucha gente ahora está descubriendo que para ellos también es una solución. Por ejemplo, un chofer que trabaja en la embajada vive en el Callao y se ha comprado una bicicleta. Antes se transportaba en bus y se demoraba una hora u hora y media en cada viaje a la embajada. Ahora en 35 minutos hace el mismo viaje, sin pagar nada y haciendo ejercicio, él se siente súper bien.

— Diversas estadísticas calculan que en Holanda hay más bicicletas que holandeses. ¿Qué consejo nos da para incentivar el uso de este medio de transporte?
[Risas] Eso es cierto. Sobre el incentivo,creo que algunas autoridades ya están en eso, tienen una política pro bicicleta para dar oportunidades a la gente. Un ejemplo son los domingos con recorridos por la Av. Arequipa y otras calles de Lima. Eso ayuda pero solo se está haciendo los domingos. A diario se necesitan más posibilidades para la bicicleta, ciclovías seguras, lugares dónde estacionarlas. Por eso desde hace un año, aproximadamente, la embajada coopera con algunos ministerios y municipios para promover el uso de la bicicleta como transporte diario. Hemos invitado a los alcaldes de Miraflores y Chincheros (en Cusco) a Holanda junto a otros 6 o 7 alcaldes latinoamericanos para un recorrido por las distintas ciudades y que puedan ver nuestras experiencias con el diseño de una ciudad inteligente. 

— ¿Por dónde debería comenzar la remodelación de Lima? 
Creo que por el transporte público, están invirtiendo en líneas de buses y metros, eso es clave. La bicicleta no es para todos pero sí una alternativa para mucha más gente. 

***
Apoyo holandés en época de emergencia

 

—  ¿En qué consistió el apoyo de su país al Perú tras los últimos desastres naturales?
El Niño Costero fue un desastre terrible, nosotros lamentamos muchísimo que haya muerto gente a causa de ello y que muchos hayan quedado damnificados, especialmente en el norte. Nosotros enviamos a dos expertos holandeses mediante un paquete de la Unión Europea. La semana pasada una experta fue a Piura, a colaborar con las autoridades. También estamos preparando una visita de nuestro embajador del agua para las próximas semanas para que trabaje con las autoridades en la forma de organizar el sector del agua. 

— Explíquenos un poco sobre el trabajo de un embajador del agua…
En todos los países del mundo el sector del agua está dividido entre cuatro, cinco o hasta seis ministerios y eso es lógico porque influye en la vivienda, la agricultura, transporte, etc. Pero hay que coordinar bien entre esos sectores para organizar las inversiones públicas. En Holanda tenemos experiencia con eso y expertos alrededor del mundo. Cada país tiene sus circunstancias especiales, por ejemplo, casi el 60% de Holanda está bajo el nivel del mar y para mantener los pies secos hemos invertido muchísimo. Por ejemplo, mi casa en Holanda está 2 metros y medio debajo del nivel del mar. Literalmente bombeamos agua casi continuamente porque vivimos entre tres grandes ríos de Europa (el Rhin, el Mosa y el Escalda). Muchos se preguntan por qué construimos en ese lugar… 

— ¿Y cuál es la respuesta? 
Porque da grandes oportunidades. Es la misma situación del Perú, la gente ha construido en esas zonas porque necesita del agua pero también una manera de convivir de manera óptima con el agua. El secreto, según nuestra experiencia, está en la cooperación entre los diferentes actores. Esas son las cosas que queremos compartir con ustedes, ese será nuestro rol con el proceso de reconstrucción.

***
Elecciones en Holanda: el primer termómetro

— El 15 de marzo se celebraron las elecciones parlamentarias en Holanda, ¿cómo se vivieron acá? 
Fue fácil para nosotros porque tenemos una comunidad de aproximadamente 1.500 holandeses en el Perú y han tenido la oportunidad de votar por correo.

— ¿Qué conclusiones podemos sacar de estos comicios?
Demuestran que los holandeses quieren continuidad en las políticas que hemos tenido en las últimas décadas, hay una clara mayoría a favor del proceso de integración europeo pero hay grandes diferencias sobre la intensidad. La Unión Europea para nosotros ha sido un gran éxito, ha permitido un crecimiento económico sin precedentes y ahora hemos salido de la crisis, pero la situación no deja de ser complicada. 

— Geert Wilders, llamado 'El Trump holandés', fue protagonista en la campaña electoral. ¿Fue un alivio que no gane las elecciones? 
El señor Wilders consiguió menos de 1/7 de los votos, pero está representando a un grupo importante de Holanda que tiene dudas sobre el proceso de integración europeo y los inmigrantes que no es un proceso fácil. Los otros partidos también tienen políticas sobre eso pero por el momento hay un entendimiento entre la gran mayoría sobre cómo dar más oportunidades a los nuevos inmigrantes tomando en cuenta la situación económica y la cultura holandesa. 

***
Europa desunida

— ¿Cuán fuerte fue el golpe psicológico del ‘brexit’ en los holandeses?
El proceso de integración económica de la UE es uno que no solo tiene grandes ganadores. Eso, combinado con una recesión terrible de los últimos años, hizo que muchos cuestionen el proceso. Creo que los últimos años hemos demostrado que el proceso de integración económica ha sido muy beneficioso para la economía en general y mucha gente pero no para todos. Hemos construido el mercado común más grande del mundo pero se debe dar más atención a quienes tienen la impresión de que perdieron algo y es algo que se puede hacer.  La salida británica fue una sorpresa y creo que es un mal negocio.

— ¿Cree que el antieuropeísmo se irá alimentando o debilitando en los próximos meses? 
Depende de la manera de actuar de los políticos. La Unión Europea siempre ha estado en crisis y siempre las ha necesitado para crecer. Es más, nace de la crisis más grande de Europa, la Guerra Mundial. Integrarse no es fácil y hemos llegado a un nivel sin precedentes. Es muy importante que la gente se sienta conectada con el proyecto, que no solo vean las reglas de Bruselas sino también los beneficios. Por ejemplo, solo necesitas tu pasaporte para viajar por Europa, no necesitas parar en las fronteras o cambiar dinero. 

— Es uno de los principales beneficios... 
Claro, aún recuerdo cuando teníamos ocho sobres con diferentes monedas para viajar. De niño, en un viaje de Holanda a Italia, recuerdo que se debía cruzar la frontera con Alemania, luego con Suiza y así sucesivamente. Demorarte una hora en cada frontera no era algo excepcional. Ahora creo que hemos logrado muchísimo y la gran pregunta es cuánto queremos parar este proceso, afinar algunos detalles o profundizar más. 

— En todo caso, ¿la UE está ante el reto más grande de su historia?
Durante los últimos años se ha presentado muchas veces “el reto más grande”. La situación ahora es fuerte porque es la primera vez que alguien quiere salir, también dentro de la UE hay una divergencia de opiniones. Pero así es la vida, la gente quiere vivir en un país con alto grado de soberanía. La pregunta es si quieren sacrificar un poco de esa soberanía a cambio de más beneficios o si ya es suficiente. Es un proceso que no va a parar hoy o mañana.

MÁS NOTICIAS DEL MUNDO EN...

Contenido sugerido

Contenido GEC