Ugarte: "Huelga médica es capricho y majadería de dirigentes"
Ugarte: "Huelga médica es capricho y majadería de dirigentes"
Redacción EC

El jefe del Instituto de Gestión de Servicios de Salud, Óscar Ugarte Ubillús, reiteró hoy a El Comercio que la huelga de médicos iniciada hace tres meses solo es acatada en un 5% en los hospitales de  y un 15% al interior del país, con mayor presencia en ,  y 

Según dijo el también ex ministro de Salud, la protesta no es apoyada por los médicos porque se han dado cuenta de que "es un capricho y una majadería de los dirigentes, que pretenden desconocer el acta que se suscribió en agosto del año pasado, donde se ha acordado una escala de remuneraciones que el Ministerio de Salud está cumpliendo". Precisó que a todos los galenos que no van a sus centros de labores se les está haciendo un descuento en sus remuneraciones.

Ugarte sostiene que los dirigentes de los  han mentido a sus bases. "Ellos les han dicho que van a ganar 1.500 soles fuera de sus bonificaciones anteriores, y eso nunca se acordó. Ahora están tratando de salir de este enredo a través de una protesta que no tiene sentido". 

Asimismo, destacó que con el decreto legislativo 1153 se han aprobado otras bonificaciones que entrarán en vigencia en el segundo semestre, "Por ejemplo, un doctor que trabaja en el  tiene una bonificación de 1.200 soles o uno que trabaja en las USI gana 400 soles más. 

UN SUELDO MÁS POR BUENA IMAGEN
Finalmente, agregó que los empleados de hospitales del Ministerio de Salud que mejoren la atención en sus centros de salud -haciendo que esto se traduzca en una mejor opinión del hospital por parte de los pacientes- recibirán como bonificación un sueldo más.

"Este punto no es exclusivo para doctores, también se beneficiará enfermeras y personal administrativo", sostuvo.