Redacción EC

Tras el caso de agresión a un escolar del colegio Pamer de por parte de un grupo de compañeros el pasado 3 de junio, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Piura, Ramiro Patiño, explicó que no está contemplado la expulsión de los alumnos agresores debido a que forma parte del protocolo del Ministerio de Educación ().

MIRA AQUÍ | Piura: Ministerio Público investiga agresión a escolar por parte de sus compañeros del colegio

No se puede dar la expulsión o la separación del sistema educativo a ningún estudiante. El estudiante debe ser atendido y este caso debe tenerse en absoluta reserva y también por supuesto se tienen que garantizar que estos estudiantes estén identificados, y se tiene que dar el tratamiento”, precisó en diálogo con .

El titular de la UGEL Piura indicó que en estas circunstancias deben ser tratadas desde un enfoque restaurativo y con medidas correctivas. Mencionó que una vez denunciado el caso se activó el protocolo con el que se realizó el registro del suceso violento en el libro de incidencias y, en base a las pruebas, se publicó en el , que es una plataforma que recopila casos de bullying.

Luego, detalló que se remite el informe correspondiente a la UGEL y se le da aviso a los padres de familia de los involucrados, así como al Centro Emergencia Mujer (CEM), la Fiscalía de la Nación, la Policía Nacional del Perú (PNP). Posteriormente, indicó, se le brinda tratamiento psicológico y emocional tanto al agresor como el agredido.

LEE MÁS | Padres de víctima tras condena a Melisa González Gagliuffi: “Es muy poco, son dos muertes, nos duele”

Dentro de las medidas, hay que atender de manera emocional y psicológica al agredido y al agresor, no podemos de ninguna manera dar la expulsión o la separación del sistema educativo al estudiante. El estudiante tiene que ser atendido y estos casos se tienen que tener en absoluta reserva y tampoco deben estar identificados ninguno de los estudiantes, hay que reservar la identidad. Se tiene que dar el tratamiento y asegurar que sean atendidos, también a los padres de familia”, declaró en nuestro medio.

Patiño enfatizó que cuando se reportan casos de violencia escolar se debe atender psicológicamente a todos los involucrados: agresores y víctima. “Partiendo de ello, se les da el tratamiento que corresponde, tanto al niño agredido como al niño agresor. Ambos son menores y necesitan tratamiento. Hay que darles tratamiento psicológico y emocional según corresponda de manera diferenciada, pero también hay que atender a todo el grupo. Hay que atender a los niños del aula y de la institución educativa, porque estos casos suelen en general afectar no solamente al agresor sino al emisor y en general”, manifestó.

Investigación

El Ministerio Público inició de oficio la investigación sobre el caso de bullying al alumno del colegio Pamer de Piura por parte de un grupo de compañeros, tras la difusión del video que se hizo viral en redes sociales y en el que se ve al menor quedar en estado inconsciente debido al ataque.

Según el diario Correo, la fiscal provincial de la Segunda Fiscalía de Familia, Jastmc Nadeira Merino Guerrero, llegó al mencionado centro educativo para recabar las declaraciones de sus representantes.

Las primeras indagaciones determinaron que, el menor agredido no se encuentra grave o internado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de un hospital, tal como se señaló en redes sociales. Además, los directivos del colegio indicaron que la agresión ocurrió el viernes pasado, fuera de sus instalaciones y de horario escolar.

Minedu: expulsión de escolares agresores contraviene la ley

Ante el reporte de casos de bullying en colegios, el Ministerio de Educación () sostuvo que la expulsión de escolares involucrados como agresores en incidentes de acoso contraviene la ley y no resulta pertinente.

Desde una perspectiva pedagógica, las medidas correctivas de carácter punitivo, como la expulsión de las instituciones educativas de estudiantes involucrados como agresores en incidentes de acoso contravienen la norma mencionada y no resultan pertinentes, indicó en un comunicado.

Además, el Minedu señaló que la aplicación de medidas de carácter punitivo implicaría el fracaso institucional para encontrar estrategias y actividades pedagógicas encaminadas a la formación moral y social de los estudiantes con problemas de conducta, y afectarían a los alumnos más vulnerables, poniendo en peligro su permanencia en el sistema educativo y afectando su derecho a la educación.

¿Qué es bullying?

El bullying es un tipo de violencia que se caracteriza por conductas intencionales de hostigamiento, falta de respeto y maltrato verbal o físico que recibe un estudiante en forma reiterada por parte de uno o varios alumnos con el objeto de intimidarlo o excluirlo, atentando así contra su dignidad y derecho a gozar de un entorno escolar libre de violencia.

¿Dónde denuncio un caso de bullying?

Tanto si se es testigo o víctima de un caso de violencia este debe ser reportado a través de la plataforma o a la línea gratuita 0800-76-888.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más