Para obtener el licenciamiento, la Universidad Nacional Federico Villarreal desistió de 222 programas de estudios. (Foto: GEC)
Para obtener el licenciamiento, la Universidad Nacional Federico Villarreal desistió de 222 programas de estudios. (Foto: GEC)

La tuvo que renunciar a más de 200 programas de estudios para obtener la licencia institucional, por seis años, por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria ().

A la universidad se le otorgó el licenciamiento institucional tras cumplir con las ocho Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria.

Según la Sunedu, la universidad tuvo un proceso de mejora continua, además de la adecuación y alineamiento a los requerimientos técnicos planteados en el marco de los previsto en el modelo de licenciamiento.

Entre los indicadores que cumplió la Universidad Federico Villarreal figuran el sinceramiento de la oferta académica por lo que desistió de 222 programas de estudio hasta el 2019 que no cumplían los estándares mínimos establecidos en la Ley Universitaria.

De acuerdo con la Sunedu los programas educativos desistidos por la UNFV hasta el 2019 se encuentran conformados por: 33 de pregrado, 133 maestrías, 17 doctorados y 39 segundas especialidades y un programa de complementación (programa no regular universitario).

De esta manera, pasó a ofrecer actualmente 232 programas vigentes compuestos por 60 programas de pregrado, 55 maestrías, 13 doctorados y 104 segundas especialidades.

A continuación la UNFV desistió de los siguientes programas educativos:

Asimismo, desistió del Centro Universitario de Educación a Distancia (Cuded), debido a que no garantizaba las condiciones básicas de calidad.

También presentó mejoras en la gestión institucional y en la promoción e inversión en investigación; así como, modificaciones a nivel de la infraestructura, principalmente, en laboratorios y equipos.

Cambios en denominación de programas y título

La Universidad Federico Villarreal también modificó las denominaciones de siete programas de estudio de segunda especialidad, todos ellos de Residentado Médico mediante la Resolución N°6024-2019-CU-UNFV del 9 de agosto de 2019, a fin de alinearse con las denominaciones por el Consejo Nacional Residentado Médico (Conareme).

En esa línea, con la Resolución N° 6180-2019-UNFV del 3 de septiembre del año pasado, la casa de estudio formalizó el cambio de denominación de los títulos de los programas referidos. Los cambios se concretaron de esta manera: Programa Alergia e inmunología por Inmunología y alergia; Cirugía general y oncológica por Cirugía oncológica; Cirugía plástica por Cirugía plástica y reconstructiva; Hematología clínica por Hematología.

También Medicina física y rehabilitación por Medicina física de rehabilitación; Traumatología y ortopedia por Ortopedia y traumatología y Oncología médica por Medicina oncológica.

La Universidad Federico Villarreal con 57 años de vida institucional, cuenta al semestre 2019-II con 24 mil 864 estudiantes y mantiene 10 locales autorizados, ubicados en la provincia y departamento de Lima, para brindar el servicio universitario.

En lo referente a su labor de investigación, la UNFV cuenta con 16 docentes investigadores RENACYT. Además, cuenta con 90 publicaciones alojadas en la base de datos de Web of Science y con 236 publicaciones en la base de datos de Scopus.

En materia presupuestal, la universidad posee recursos anuales de más de 230 millones de soles, de los cuales alrededor del 66% proviene de Recursos Ordinarios. En promedio, la ejecución de su Presupuesto Institucional Modificado (PIM) es de más del 80%, mientras que el gasto por estudiante se incrementó en 47% con respecto al 2015.

El Informe Técnico del Licenciamiento N°018-2020-Sunedu-02-12 de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) puedes leerlo en el siguiente

Dos universidades públicas y 6 privadas buscan el licenciamiento

Con el otorgamiento de la licencia a la Universidad Nacional Federico Villarrreal (UNFV), queda pendiente aún la evaluación por parte de la Sunedu de 8 universidades públicas y privadas que buscan el licenciamiento institucional.

De acuerdo con la última información de esta entidad, hay 92 universidades que ya obtuvieron el licenciamiento: 46 públicas y 46 privadas. En cambio, las universidades con licenciamiento denegado suman 45 hasta el momento (44 privadas y 1 pública).

VIDEO RECOMENDADO

Sunedu: el 2020 solo funcionarán universidades que cumplan condiciones básicas de calidad

Sunedu: el 2020 solo funcionarán universidades que cumplan condiciones básicas de calidad

TE PUEDE INTERESAR