| NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

Vacunación COVID en Perú, hoy: Últimas noticias del coronavirus en el país

Últimas noticias del coronavirus en Perú, vacunación, cronograma, cifras del Minsa y más del lunes 09 de agosto, día 512 del estado de emergencia por la COVID-19.

Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país. (Foto: Diseño El Comercio)
Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país. (Foto: Diseño El Comercio)
Redacción EC

ACTUALIZACIÓN de nuevos casos y decesos a causa de la Covid-19 hasta el 8 de agosto.

23:56 |

Además de la aceleración o desaceleración del ritmo de vacunación, para Valdez los factores determinantes en el surgimiento de esta tercera ola serían:

  1. La multiplicación de casos de la variante Delta, sobre los cuales se puede presumir que existen más de los registrados oficialmente, por su alto nivel de transmisibilidad.
  2. La falsa sensación de seguridad en la población por el avance de un proceso de vacunación que aún tiene baja cobertura.
  3. Una reactivación económica sin la adecuada fiscalización del cumplimiento de medidas de bioseguridad.
23:56 |

Durante las últimas semanas, se ha conocido que un importante sector de la población con una primera dosis no asistieron a ponerse una segunda vacuna, e incluso ciertos casos de rechazo a dosis de determinado laboratorio. Por ello, el especialista advierte que resultará clave que el sistema de salud sea capaz de contener oportunamente el inicio de la tercera ola y no esperar a estar en el pico de esta para actuar.

23:56 |

De acuerdo a la experiencia registrada en países europeos, es común que conforme vaya avanzando el proceso de vacunación, el descuido y el relajo de la población también se incremente. Este fenómeno es conocido como la ‘fatiga epidémica’. Dicha flexibilización de los cuidados y la aparición de la variante Delta del virus se convirtieron, durante los últimos meses, en el caldo de cultivo para un nuevo aumento en los casos registrados de coronavirus. Esto fue lo que sucedió en Europa.

23:55 |

El todavía bajo nivel de inmunidad total con dos dosis de vacuna entre la población, sumada al surgimiento de la variante Delta y al fenómeno de ‘fatiga epidémica’, crearía un escenario propicio para el rápido crecimiento de contagios, afirma William Valdez.

23:55 |

En los últimos días se han registrado casos de personas que han rechazado vacunarse con dosis de Sinopharm. Lo cual, según los expertos, no solo puede ser peligroso para quien se niega a inmunizarse, sino para el resto de la población.

23:46 |

Sobre sus mutaciones, la epidemióloga dijo que “hay muchas en la variante Lambda” y reconoció que cada cambio en el virus es inquietante porque podría amenazar la capacidad de las vacunas para funcionar bien, aunque por ahora no se ha visto que esto haya ocurrido con ninguna de las variantes.

23:46 |

”Lo importante (de una variante) es ver cómo circula y si la transmisión se dispara. Lo que vemos en el caso de la variante Lambda es que no parece despegar cuando se reporta en un país, incluso en Perú, donde se detectó por primera vez”, explicó Von Kerkohve.

23:45 |

La OMS ha registrado hasta la fecha cuatro variantes de “preocupación” (Alfa, Beta, Delta y Gama) y cuatro de interés que está siguiendo, al igual que trece alertas.

23:45 |

El miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que por el momento no existen razones para que la variante del coronavirus denominada Lambda pase a considerarse una variante de “preocupación” y aclaró que no ha mostrado ser especialmente transmisible.

23:44 |

Los autores advierten que debido a que Lambda sigue siendo etiquetado como una variante de “interés” y no de “preocupación” por la Organización Mundial de la Salud, es posible que la gente no se dé cuenta de que es una amenaza seria y continua.

23:44 |

Además, en experimentos de laboratorio, los científicos hallaron que tres mutaciones en la proteína de pico (Spike o espiga) de Lambda, conocidas como RSYLTPGD246-253N, 260 L452Q y F490S, la podrían ayudar a resistir la neutralización por anticuerpos inducidos por la vacuna.

COVID-19 | LA VARIANTE LAMBDA O C.37 ES “ALTAMENTE INFECCIOSA”, SEGÚN ESTUDIO

La variante Lambda (C.37) del coronavirus, identificada por primera vez en Perú y que ahora se está propagando en Sudamérica y el mundo, es altamente infecciosa en comparación con la versión original del virus que surgió en Wuhan, China, encontraron investigadores japoneses.

23:28 |

BioNTech y su socio Pfizer han suministrado más de 1.000 millones de dosis de su vacuna contra el COVID-19 hasta el 21 de julio, una cifra mayor que la suministrada por su competidor AstraZeneca, según informó el lunes el grupo biotecnológico alemán. Más detalles en la nota.

¿CUÁNTO GANAN LAS EMPRESAS QUE VENDEN LAS VACUNAS CONTRA EL CORONAVIRUS Y CUÁL ACUMULA MÁS MILLONES?

Las vacunas ya aprobadas para luchar contra el coronavirus covid-19 generaron miles de millones de dólares en ingresos a los grupos farmacéuticos que las producen, comenzando por la alianza entre el estadounidense Pfizer y el alemán BioNTech, que publicaron sus resultados financieros el lunes. Más detalles en la nota .

23:24 |

Francis Goncalves, un hombre de Gales, quedó devastado luego de que tres miembros de su familia murieran con una semana de diferencia a causa del coronavirus. Esto ocurrió días después de que se negaran a recibir la vacuna para combatir esa enfermedad. Más detalles en la nota.

22:56 |

El médico infectólogo especialista del Hospital Jackson Memorial de Miami, José Gonzales Zamora, comenta sobre la efectividad científica y demostrada de la vacuna Sinopharm. VÍDEO .

VACUNAS COVID-19: QUÉ TANTO EVITAN EL CONTAGIO (Y POR QUÉ SON LA MEJOR PROTECCIÓN)

Datos recientes generan dudas sobre el nivel de eficacia de las vacunas para impedir una infección (contagio) por la variante Delta y su transmisión. ¿Cuales son las consecuencias para la gestión de la pandemia? ¿Y por qué, pese a todo, las vacunas siguen constituyendo la mejor protección? Más detalles en la nota .

22:23 |

Minsa informa cantidad de dosis con las que se cuenta durante el mes de agosto para seguir con el plan de vacunación contra la Covid-19.

¿DEBO REUNIRME CON OTRAS PERSONAS?

Si bien diversas actividades se están abriendo para los vacunados en el mundo, las entidades internacionales de salud como OMS, la Agencia de Medicamento de Europa (EMA) y los CDC coinciden en que por el momento se deben evitar las reuniones y aglomeraciones incluso si se está vacunado y preferir los lugares abiertos. Algunos países permiten que los vacunados puedan ingresar a lugares públicos cerrados si demuestran estar completamente inmunizados, como es el caso de Francia.

¿QUÉ HACER EN CASA?

Es posible que la persona que ya está completamente vacunada quiera dejar de lado la mascarilla, pero es clave evaluar la situación en nuestro hogar. ¿Hay personas vulnerables? ¿Están vacunadas? Hacerse estas preguntas es clave para seguir protegiendo a nuestro entorno más cercano.

2. PROTEGER A LOS OTROS (EN LA COMUNIDAD)

En el mundo aún hay muchas personas que no tienen ninguna de las dos dosis de la vacuna, con lo cual son vulnerables frente a la enfermedad, y más con la circulación de las variantes, principalmente la Delta, que es la más contagiosa detectada hasta el momento.

1. DEJA QUE LA VACUNA ACTÚE

Las vacunas necesitan tiempo para actuar. Así como una persona se debe cuidar para no contagiarse entre la primera y segunda dosis, tras la última inyección es importante usar mascarilla, mantener el distanciamiento físico, entre otras medidas de bioseguridad, pues el potencial máximo de protección se adquiere tras dos semanas de la segunda dosis, incluso el contagio es posible.

22:12 |

La vacunación contra el COVID-19 avanza en el mundo, aunque de manera desigual, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hasta el momento, el 28% de la población mundial ha recibido al menos una dosis, mientras que solo el 14% está completamente vacunada, principalmente en EE.UU. y Europa.

22:10 |

Solicita aquí tu cita si eres una paciente con Enfermedad Rara y Huérfana para que recibas la dosis de la vacuna contra la Covid-19.

21:53 |

El economista mencionó, además, que la elaboración de la propuesta para el presupuesto público para el año fiscal 2022 considerará un escenario de incertidumbre. “Tenemos que hacer un presupuesto y una planeación fiscal en un escenario que sigue siendo de alta incertidumbre. Vendrá o no una tercera ola, habrá o no nuevas variantes [del nuevo coronavirus], no sabemos qué va a pasar exactamente en los próximos meses ni el próximo año”, apuntó.

21:52 |

Respecto al presupuesto público para el año fiscal 2022, Francke dijo que su portafolio aún trabaja en la elaboración del documento que debe presentar ante el Congreso este mes.

21:52 |

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dijo también que el gobierno del presidente Pedro Castillo está comprometido en avanzar en el proceso de vacunación, pues en la medida que la población peruana esté inmunizada contra el COVID-19 y la pandemia esté controlada, se podrá seguir impulsando la reactivación de actividades económicas como el turismo y la gastronomía.

21:52 |

“El viernes ha estado el equipo del Ministerio de Salud en mi despacho discutiendo lo que se necesita de adicional de presupuesto para los meses que quedan, para los cuatro meses que quedan [del 2021]: 2,600 millones de soles. Estamos ahí mirando los últimos detalles pero es más o menos algo así se les va a aprobar de presupuesto adicional para lo que queda de este año”, manifestó.

MEF ENTREGARÁ PRESUPUESTO ADICIONAL DE S/ 2.600 MILLONES AL MINSA PARA FINANCIAR GASTOS DE LA VACUNACIÓN

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, informó este lunes que su despacho alista la aprobación para entregar al Ministerio de Salud (Minsa) un presupuesto adicional de S/ 2,600 millones que le permita financiar los gastos del proceso de vacunación contra el COVID-19 en los próximos meses que restan del 2021.

21:31 |

“Si bien es cierto, es una variante de interés, pero no es una de preocupación como la Delta. Ha sido la causante de la segunda ola principalmente y siendo el Perú uno de los cuatro países donde predomina Lambda, se están haciendo los estudios para identificar sus características y poder seguir informando internacionalmente”, añadió.

21:30 |

Por su parte, el viceministro de Salud Pública del Minsa, Gustavo Rosell, se refirió a la variante Lambda (C37 o variante andina), la cual es la más predominante en el país.

21:29 |

“Esperemos pasar en los próximos días el control de 10 mil pruebas moleculares diarias a través del INS, el Cayetano Heredia y de San Marcos para poder detectar y actuar sobre los casos que se presenten de esta variante que como todos sabemos es bastante contagiosa. (…) Por ello seguimos insistiendo en vacunarse correctamente con dos dosis y cuidarnos con la mascarilla y el distanciamiento social”, aseveró.

21:29 |

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que el número de casos de la variante Delta del COVID-19 aumentó a 76 a nivel nacional. Hasta el sábado 31 de julio había 40 personas con la nueva variante detectada por primera vez en la India.

21:18 |

El decano rechazó que algunas personas relacionen la necesidad de una dosis de refuerzo que recibirían próximamente los médicos con una supuesta baja protección del fármaco.

21:18 |

Para Celis, esto debe acompañarse de un mayor equipamiento y vigilancia genómica, que ayude a identificar las variantes responsables de la tercera ola.

21:18 |

El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, coincide en quela vacunación será indispensable para combatir un rebrote del virus. Por ello pidió a las autoridades reforzar las campañas de comunicación para enfrentar la desinformación y el descrédito hacia la vacuna de Sinopharm, que viene siendo aplicada a adultos.

21:17 |

El especialista remarca que una tercera ola se confirmaría si se da un aumento sostenido por más de un mes en al menos cuatro regiones. Por lo pronto, recomienda a las autoridades focalizar su atención en aquellas zonas que están más rezagadas en la vacunación, como Puno, Loreto o Ucayali.

21:17 |

Ugarte resalta que, a diferencia de la segunda ola, ahora existe una población vulnerable vacunada y la mejora en el sistema de salud que permitirán afrontar mejor un posible rebrote.

¿Qué características tendría una tercera ola en el Perú? El exministro de Salud Óscar Ugarte considera que estará marcada por la presencia de nuevas variantes como la Delta (originaria de la India) que no ha tenido el aumento esperado de los casos desde su aparición en mayo, en comparación a otros países donde es la cepa dominante.

21:16 |

La investigación, remitida el 5 de agosto por el CDC al Instituto Nacional de Salud, eleva un cálculo previo hecho a inicios de julio (que en el peor escenario contemplaba hasta 52 mil víctimas).

21:10 |

Si bien los indicadores del COVID-19 continúan en niveles mínimos, el Minsa espera que en septiembre se inicie el recrudecimiento de la pandemia en el país. Una reciente estimación elaborada por el Centro Nacional de Epidemiología, Control y Prevención de Enfermedades (CDC) prevé que una tercera ola del virus dejaría entre 67.292 y 115.189 nuevos fallecidos y al menos 2,4 millones de infectados.

20:56 |

“El virus no tiene un potencial ilimitado para mutar”, explicó Jin y aseguró que la tasa de mutación de Sars-CoV-2 es más baja que la de la influenza y el VIH-1.

20:55 |

Shi no es la única que afirma que el mundo deberá convivir con el coronavirus de ahora en más, según SCMP, el profesor Jin Dongyan, virólogo molecular de la Universidad de Hong Kong, acordó con la viróloga y dijo que las personas deberán coexistir con el virus “durante mucho tiempo o para siempre”.

20:55 |

El pariente más cercano a Sars-CoV-2 es un coronavirus identificado por primera vez en esa especie en una cueva en Mojiang, en la provincia suroeste de Yunnan, por Shi y su equipo en 2013. Pero la secuenciación del genoma de ese tipo de murciélagos muestra solo un 96 por ciento de similitud , lo que sugiere que los virus tienen décadas de diferencia en la evolución, lo que da por tierra la creación del virus en un laboratorio, como indica alguna de las teorías que apuntan contra Shi.

20:54 |

Shi es la directora del Centro de enfermedades infecciosas emergentes del Instituto de Virología de Wuhan y ha sido señalada por políticos y científicos de Estados Unidos, como responsable del origen del Covid-19 ya que estudia hace años a los murciélagos y el origen de los diferentes coronavirus. Ella, apodada “la mujer murciélago”, y su equipo niegan que el virus se haya escapado del laboratorio de esa ciudad China en donde se identificó el origen de la pandemia.

EL INQUIETANTE PRONÓSTICO SOBRE EL CORONAVIRUS DE LA RECONOCIDA VIRÓLOGA CHINA SHI ZHENGLI

La reconocida viróloga china Shi Zhengli, directora del laboratorio de Wuhan señalado por Estados Unidos como el responsable de la pandemia, ha afirmado esta semana que es imperante que las personas se vacunen ya que el virus continuará mutando y que el mundo debe prepararse para coexistir con él. Más detalles en la nota .

20:51 |

El analista de datos, Rodrigo Parra, comenta sobre la situación sanitaria del país frente a la pandemia del covid-19. Recalcó que la tercera ola iba a ser peor y más agresiva. VÍDEO .

20:36 |

El Centro Médico Ichilov anunció en enero que uno de sus investigadores realizó una prueba de fase I, la primera de tres fases de ensayos clínicos, con un aerosol nasal que desarrolló contra los síntomas respiratorios relacionados con el COVID-19.

20:36 |

“El objetivo principal de este estudio fue verificar que el medicamento sea seguro”, dijo el profesor Nadir Arber. “Hasta el día de hoy no hemos registrado ningún efecto secundario significativo en ningún paciente de ambos grupos”.

20:34 |

Un fármaco experimental logró que el 93% de los 90 pacientes graves de COVID-19 que participan en un ensayo clínico supere la enfermedad en pocos días, informó The Jerusalem Post.

CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA VARIANTE DELTA Y EL PELIGRO DE QUE SE PROPAGUE CON TANTA FACILIDAD

La variante Delta del coronavirus, identificada por primera vez en India, se ha propagado rápidamente alrededor del mundo. Más detalles en la nota .

ACTUALIZACIÓN de dosis de vacunas aplicadas contra la Covid-19, según el Minsa.

20:19 |

Asimismo, precisó que el Ministerio de Salud (Minsa) tiene la decisión de continuar con las vacunatones y descentralizarlas. “A penas llegue está cantidad de vacunas vamos a volver a implementar otra vacunatón lo más descentralizado posible para darle oportunidad al resto de la población peruana de tener acceso a la vacuna”, puntualizó.

20:18 |

“Hay un hecho objetivo que es que para vacunar necesitamos vacunas y hoy lo real es que el día 4 (de agosto) debió llegar a nuestro país un millón de vacunas de Sinopharm. Ya para estos días debe llegar otro millón. Y hay 10 millones de vacunas Sinopharm también pagadas por el Estado peruano que todavía no nos confirma la empresa qué día van a llegar”, precisó en declaraciones a la prensa desde el estadio Luis Gálvez Chipoco, en Barranco.

COVID-19: MINISTRO CEVALLOS INDICA QUE RETRASO EN LLEGADA DE VACUNAS HARÍA QUE “SE NOS COMPLIQUE PARA ESTE VIERNES REALIZAR LA VACUNATÓN”

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que debido al retraso en la llegada de vacunas del laboratorio chino Sinopharm se complicará realizar una quinta vacunatón este viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de agosto.

20:16 |

Así se desarrolló la vacunación contra la Covid-19 en adolescentes con trasplante de órgano. FOTOS .

20:13 |

Este martes 10 de agosto inicia la vacunación en adolescentes de 12 a 17 años con enfermedades raras o huérfanas.

CUARTA VACUNATÓN

Recordemos que, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció el último domingo que en la cuarta vacunatón contra el COVID-19 se logró inmunizar a 735.294 personas en las regiones en las que se desarrolló la inoculación masiva. Se tenía prevista la meta de 300 mil en Lima y Callao.

20:10 |

“El día de hoy es un día importante para nosotros porque seguimos la vacunación de adolescentes. Como ustedes sabes iniciamos con adolescentes con Síndrome de Down, con cáncer y ahora estamos aperturando a las personas que han sido trasplantadas. Normalmente después de 6 meses le damos la vacuna”, indicó.

20:09 |

El viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Gustavo Rosell, anunció que este martes 10 de agosto iniciará la vacunación contra el coronavirus (COVID-19) a adolescentes de 12 a 17 años con autismo y con alguna enfermedad rara o huérfana. Más detalles en la nota.

20:06 |

El Minsa nos recuerda que debemos seguir cumpliendo las medidas de prevención para evitar la propagación de la Covid-19.

16:59 |

El MINSA informa que superamos las 15 000 000 de dosis contra la COVID-19 aplicadas en el Perú

16:55 |

De acuerdo con América Noticias, algunas personas han ido al centro de vacunación del polideportivo de Villa El Salvador hasta en tres oportunidades para ser inmunizados, pero en todas las ocasiones les han informado que no había vacunas.

16:55 |

COVID-19: ciudadanos rezagados denuncian que no los quieren inmunizar en diversos vacunatorios de Lima y Callao | Un grupo de ciudadanos reportó que en diversos vacunatorios de Lima y Callao no hay suficientes vacunas contra el coronavirus (COVID-19). Indicaron que en los locales de inmunización les indicaron que solo había dosis para quienes han sido programados para este lunes 9 de agosto, y no para rezagados.

15:11 |
EN VIVO | En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, supervisa la vacunación contra la COVID19 a la comunidad indígena Shipibo Konibo de Cantagallo
14:34 |

“El retorno a clases presenciales o semipresenciales ha sido voluntario y la decisión final ha sido tomada desde las instituciones educativas por los docentes, los directivos y los padres de familia en conjunto”, señaló.

14:34 |

Las instituciones que inician sus clases en estas modalidades corresponden a las provincias de Bolívar (54), Pataz (8), Santiago de Chuco y Ascope (1).

14:34 |

La Libertad: más de 2.690 escolares retornan a clases presenciales y semipresenciales en cuatro provincias | El gerente regional de Educación de La Libertad, Oster Paredes, informó que son más de 2.690 los estudiantes de esta región que están retornando a clases presenciales y semipresenciales de manera voluntaria y gradual, respetando los protocolos de bioseguridad y luego de un acuerdo tomado entre padres de familia, profesores y directores en medio de la pandemia del COVID-19.

14:31 |

COVID-19: más de ocho millones 746 mil peruanos ya fueron inmunizados contra el coronavirus | El Ministerio de Salud (Minsa) informó que hasta este 9 de agosto, el número de personas vacunadas contra el COVID-19 con al menos una dosis asciende a 8.746.151. En tanto, el total de ciudadanos inmunizados con dos dosis es de 6.152.818 hasta las 6:00 a.m. de hoy.

13:51 |

Ministro Cevallos: “Mañana empezaremos a vacunar a adolescentes con enfermedades raras priorizadas, de acuerdo a programación según el último dígito de su DNI”.

13:50 |

El MINSA nos recuerda completar la protección contra la COVID19 con nuestras dos dosis de vacuna

13:46 |

“Nuestro temor de una tercera ola es grande, en realidad si viene una tercera ola nos trae abajo todo. Así que la primera respuesta es la vacunación, es la primera prioridad del gobierno y del presupuesto público”, aseveró.

13:46 |

El titular del* Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)* dijo también que el gobierno del presidente Pedro Castillo está comprometido en avanzar en el proceso de vacunación, pues en la medida que la población peruana esté inmunizada contra el COVID-19 y la pandemia esté controlada, se podrá seguir impulsando la reactivación de actividades económicas como el turismo y la gastronomía.

13:46 |

Agregó que buena parte de ese presupuesto se destinará al pago del personal de salud que participa en el proceso de vacunación en todo el país.

13:45 |

“El viernes ha estado el equipo del Ministerio de Salud en mi despacho discutiendo lo que se necesita de adicional de presupuesto para los meses que quedan, para los cuatro meses que quedan [del 2021]: 2,600 millones de soles. Estamos ahí mirando los últimos detalles pero es más o menos algo así se les va a aprobar de presupuesto adicional para lo que queda de este año”, manifestó.

13:45 |

MEF entregará presupuesto adicional de S/ 2.600 millones al Minsa para financiar gastos de la vacunación | El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, informó este lunes que su despacho alista la aprobación para entregar al Ministerio de Salud un presupuesto adicional de S/ 2,600 millones que le permita financiar los gastos del proceso de vacunación contra el COVID-19 en los próximos meses que restan del 2021.

11:51 |

Puede haber más de 100 mil muertes: ¿Cuál sería el impacto de una eventual tercera ola de COVID-19 en el país según el Minsa? | El rebrote del virus dejaría entre 67 mil y 115 mil fallecimientos, mientras que los contagios superarían los 2,4 millones. Exministro de Salud Oscar Ugarte señala que la nueva ola estará marcada por presencia de la variante Delta, pero avance de vacunación y mejor capacidad de respuesta ayudarían a atenuar sus efectos.

11:48 |

“Esperemos pasar en los próximos días el control de 10 mil pruebas moleculares diarias a través del INS, el Cayetano Heredia y de San Marcos para poder detectar y actuar sobre los casos que se presenten de esta variante que como todos sabemos es bastante contagiosa. (…) Por ello seguimos insistiendo en vacunarse correctamente con dos dosis y cuidarnos con la mascarilla y el distanciamiento social”, aseveró.

11:48 |

“En este momento tenemos 76 casos detectados de la variante Delta. Por eso hemos dispuesto reforzar las acciones del Instituto Nacional de Salud para mejorar la detección de esta variante”, precisó en declaraciones a la prensa desde el Parque de la Exposición, en el Cercado de Lima.

11:47 |

COVID-19: AUMENTARON A 76 LOS CASOS DE LA VARIANTE DELTA A NIVEL NACIONAL, INFORMÓ EL MINSA | El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que el número de casos de la variante Delta del COVID-19 aumentó a 76 a nivel nacional. Hasta el sábado 31 de julio había 40 personas con la nueva variante detectada por primera vez en la India.

11:03 |

“Como se ha anunciado, hay un retraso en el millón de dosis de Sinopharm que iba a ingresar al país. Esto ha originado que nosotros, además, hemos rebasado las expectativas y se ha superado la meta en Lima y Callao en la última vacunatón. Estamos digamos postergando el inicio de las primeras dosis a la población que teníamos programada para estos días”, precisó.

11:02 |

En entrevista con RPP Noticias, indicó que “se está postergando” la aplicación de la primera dosis a la población programada para esta semana, debido a que existen retrasos en la entrega de vacunas del laboratorio chino Sinopharm. Recordemos que el pasado 4 de agosto estaba prevista la llegada de 1 millón de vacunas.

11:02 |

COVID-19: Minsa anuncia que vacunatorios priorizarán esta semana a ciudadanos programados con segunda dosis | Gabriela Jiménez, jefa de la Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), informó que esta semana los vacunatorios distribuidos en Lima y Callao vacunarán solo a la población programada para recibir su segunda dosis contra el COVID-19.

11:01 |

Vacuna COVID-19 | Guía para cuidarse incluso luego de las dos dosis |
En el Perú, se han administrado más de 13 millones de dosis y 5,4 millones de personas ya tienen ambas aplicaciones, con lo cual están protegidas frente a la enfermedad. Pero hay una serie de medidas que deben mantener para evitar poner en peligro a los demás y a sí mismos. (Conócelas aquí )

10:48 |

Revisa aquí la documentación que necesitas para recibir la vacuna en caso de ser paciente: con VIH, pacientes de hemodiálisis, si has recibido o estás a la espera de un trasplante, con algún trastorno mental o del neurodesarrollo, con enfermedades raras y huérfanas y si estás embarazada con al menos 28 semanas de gestación.

10:41 |

Viceministro de Salud, Gustavo Rossell, señaló en coferencia de prensa, que mañana iniciaría la vacunación de adolescentes con trastornos del neurodesarrollo y, con enfermedades raras y/o huérfanas | Además, hizo un llamado a respetar el cronograma y organización de fechas y horarios

10:35 |

Ministro Cevallos declaró a TV Perú durante conferencia de prensa sobre el abastecimiento de vacunas y entregas de lotes: “Hemos vuelto a conversar con Sinopharm y Pfizer para que cumplan en llegar a tiempo con los contratos suscritos y pagados. En el caso de Pfizer viene cumpliendo de manera exacta y esperamos que Sinopharm también cumpla”

Vacunación COVID-19: hoy inicia la inmunización para adolescentes (12 a 17 años) con trasplante de órgano | Hernando Cevallos, ministro de Salud se encuentra supervisando el proceso de vacunación, ubicado en el Parque de la Exposición | Asimismo, declaró que la cuarta vacunatón logró inmunizar a 735.294 personas, sin contar las regiones en las que no se realizó el masivo evento | Más información en nuestra nota

10:17 |

Desde el Parque de la Exposición, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, supervisa el inicio de la vacunación contra la COVID19 a pacientes trasplantados de 12 a 17 años.

09:31 |

En esa línea, Cevallos afirmó que el plan, cuyo financiamiento ya fue aprobado por Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), será presentado a los directores y gerentes regionales de Salud y a los gobernadores regionales durante la próxima semana.

09:30 |

COVID-19: este es el plan del Ministerio de Salud para enfrentar la tercera ola del coronavirus | El ministro de Salud, Hernando Cevallos, indicó que su sector viene implementando un plan para enfrentar una eventual tercera ola del coronavirus. De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Salud, el integrante del gabinete detalló que dicho plan incluye acelerar la vacunación y reforzar el diagnóstico y la atención de los pacientes contagiados de COVID-19.

09:19 |

“Obviamente eso va a hacer que se nos complique para este viernes realizar la vacunatón”, aseguró. Asimismo, precisó que el Ministerio de Salud tiene la decisión de continuar con las vacunatones y descentralizarlas. “A penas llegue está cantidad de vacunas vamos a volver a implementar otra vacunatón lo más descentralizado posible para darle oportunidad al resto de la población peruana de tener acceso a la vacuna”, puntualizó.

09:18 |

“Hay un hecho objetivo que es que para vacunar necesitamos vacunas y hoy lo real es que el día 4 (de agosto) debió llegar a nuestro país un millón de vacunas de Sinopharm. Ya para estos días debe llegar otro millón. Y hay 10 millones de vacunas Sinopharm también pagadas por el Estado peruano que todavía no nos confirma la empresa qué día van a llegar”, precisó en declaraciones a la prensa desde el estadio Luis Gálvez Chipoco, en Barranco.

09:18 |

Ministro Cevallos indica que retraso en llegada de vacunas haría que “se nos complique para este viernes realizar la vacunatón” | El ministro de Salud, informó que debido al retraso en la llegada de vacunas del laboratorio chino Sinopharm se complicará realizar una quinta vacunatón este viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de agosto.

09:16 |

COVID-19: hoy inicia vacunación para adolescentes con trasplante de órgano | El Ministerio de Salud informó que este lunes 9 de agosto inicia la vacunación contra el coronavirus a adolescentes de 12 a 17 años con trasplante de órgano. A través de un comunicado, la entidad detalló que este grupo poblacional tendrá como punto de vacunación el Parque de Exposición

09:15 |

Desde el vacunatorio del estadio Luis Gálvez Chipoco, en Barranco, el funcionario detalló que esa cifra, unas 400.529 personas fueron vacunadas en Lima Metropolitana y Callao, mientras que en Arequipa, Ica, Lima Región, Junín, Piura, Cajamarca y Tumbes se inocularon a 334.765 ciudadanos. En esa línea, señaló que a la cantidad de 735.294 de dosis aplicadas se les tiene que sumar las suministradas en las regiones en las que no hubo vacunatón.

09:13 |

Cuarta vacunatón: más de 700 mil personas inmunizadas contra el COVID-19 en Lima y regiones | El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que en la cuarta vacunatón contra el COVID-19 se logró inmunizar a 735.294 personas en las regiones en las que se desarrolló la inoculación masiva.

09:12 |

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN DEL MINSA

09:11 |

Minsa reporta 24 decesos y 1.217 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas | El número de muertes y contagios por este virus aumentó a 196.950 y 2.125.345, respectivamente, según informó el Ministerio de Salud.

09:10 |

Buenos días, comenzamos hoy lunes 9 de agosto con las últimas noticias referente al Covid-19 | Infórmate con el minuto a minuto de la vacunación Covid-19 , cifras del Minsa y mucho más .