| NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

Vacunagate Perú EN VIVO: últimas noticias sobre los funcionarios que recibieron la vacuna de Sinopharm

Vacunagate Perú EN VIVO | Últimas noticias sobre los funcionarios públicos que recibieron la vacuna de Sinopharm de manera irregular.

‘Vacunagate’ en Perú: últimas noticias sobre los funcionarios públicos que recibieron la vacuna Sinopharm (Foto: El Comercio)
‘Vacunagate’ en Perú: últimas noticias sobre los funcionarios públicos que recibieron la vacuna Sinopharm (Foto: El Comercio)
Redacción EC

| Desde que se destapó el caso en el Perú, grandes revelaciones se han ido conociendo a lo largo de la semana. El último lunes 15 de febrero la Universidad Peruana Cayetano Heredia () reveló la lista con los nombres de los 487 beneficiados que recibieron la de Sinopharm de forma irregular. Entre ellos el doctor , exinvestigador principal de los ensayos clínicos de la vacuna china, el expresidente , las exministras del actual gobierno y , entre otros.

Fue la revelación de la con dosis del laboratorio chino Sinopharm la que abrió una trama de inoculaciones secretas.

ÚLTIMO MINUTO

Hijos de la peste: ¿en qué se parece el ‘vacunagate’ a las epidemias en la Lima del siglo pasado?

16:53 |

En los hechos materia de acusación, el denunciante señala que “Martín Vizcarra Cornejo admitió haberse beneficiado con la vacuna contra el COVID-19”, mientras que, en el caso de Violeta Bermúdez, sostiene que “habría propuesto que se nombre como ministra de Salud a la denunciada Pilar Elena Mazzetti Soler y como ministra de Relaciones Exteriores a la denunciada Esther Elizabeth Astete Rodríguez”. (Entérate más aquí)

16:53 |

La materia de la acusación es el antejuicio y juicio político y establece tres delitos de función: abuso de autoridad, concusión y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo. Además, la infracción al artículo 1 de la Constitución Política del Perú.

16:53 |

Según el informe de calificación de la acusación N°428, que trata sobre una de las denuncias constitucionales por el caso ‘vacunagate’, recomienda que esta sea declarada inadmisible. Esta denuncia, una de varias de las presentadas a raíz de la revelación de la vacunación secreta con dosis de Sinopharm, incluye al actual presidente, Francisco Sagasti, a la primera ministra Violeta Bermúdez, al expresidente Martín Vizcarra y a las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete.

Vacunagate: informe de calificación recomienda declarar inadmisible denuncia que incluye a Francisco Sagasti

12:38 |

Mediante su cuenta oficial de Twitter, el comité informó sobre la salida de Lescano, pero no precisó los motivos. “El CNTEI informa que ha recibido y aceptado la carta de renuncia de la Dra. Roxana Lescano Guevara al cargo de Secretaria Técnica y miembro del Comité”.

12:37 |

En el listado de 487 personas difundida la última semana figuran Andrés Lescano y Kelika Anne Konda, hermano y cuñada de la abogada, respectivamente.

12:37 |

El Comité Nacional Transitorio de Ética en Investigación para la evaluación y supervisión éticas de los ensayos clínicos informó que su secretaria técnica, la abogada Roxana Lescano, renunció al cargo el último sábado. Su salida se da luego de que el portal Salud con Lupa revelara que sus familiares aparecen en la lista de personas beneficiadas con las vacunas adicionales contra el coronavirus enviadas por el laboratorio Sinopharm.

Vacunagate: renuncia secretaria técnica del comité de ética que supervisa ensayos clínicos

12:36 |

El último viernes, la Procuraduría Anticorrupción solicitó a la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción la detención preliminar por 7 días para Germán Málaga, Orestes Cachay, Carlos Castillo, Jorge Jarama, Mario Tavera, Alejandro Bussaleu y Óscar Suárez por el caso ‘Vacunagate’. (Entérate más aquí)

“Cuando no existe una investigación formalmente instaurada, cuando no se nos han trasladado formalmente cargos específicos contra mi patrocinado, aparece la Procuraduría en un contexto bastante irregular y sorpresivo solicitando una detención preliminar. Ese pedido, que yo rechazo profundamente, es un pedido que tiene varios vicios de por medio”, afirmó en diálogo con RPP Noticias.

12:34 |

Luis Vivanco, abogado de Germán Málaga, exinvestigador principal de los ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19 de Sinopharm, rechazó el pedido de la Procuraduría Anticorrupción a la Fiscalía de solicitar detención preliminar por siete días en contra de su patrocinado. Ello, al considerar que presenta “varios vicios”.

Abogado de Germán Málaga rechaza “profundamente” pedido de la Procuraduría

08:51 |

“Este lunes 22/2 proseguiremos con las investigaciones al interior de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por el uso indebido de las vacunas contra COVID-19 a fin de procesar las 8 denuncias por infracción constitucional y por antejuicio político”, informó Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular), presidente de grupo de trabajo, en su cuenta de Twitter.

08:50 |

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sesionará este lunes para continuar con la revisión de las denuncias constitucionales presentadas contra el expresidente Martín Vizcarra y otros altos exfuncionarios que recibieron en secreto la vacuna contra el coronavirus (COVID-19). El encuentro virtual está programado para las 9:00 a.m.

Vacunagate: Subcomisión continuará este lunes con evaluación de denuncias contra Martín Vizcarra

08:50 |

El contenido de esta carta enviada por Quesada, así como otros correos electrónicos que intercambiaron funcionarios del Gobierno Peruano y las autoridades universitarias que participaron directamente en las negociaciones con Sinopharm desmienten lo dicho por el embajador peruano en una entrevista que concedió a este Diario el último viernes. (Entérate más aquí)

08:49 |

El 24 de agosto del 2020, el embajador peruano en China, Luis Quesada Incháustegui, solicitó al presidente de la Corporación Nacional Biotec (conocida como Sinopharm), Wu Yonglin, “2.000 dosis de la vacuna de emergencia para ser utilizadas por 1.000 personas del equipo de trabajo peruano con la finalidad de ser inmunizadas”, se lee en su pedido.

08:49 |

Documentos y correos electrónicos a los que accedió El Comercio demuestran la participación que tuvo el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su embajada peruana en China, en la tramitación del lote adicional de 3.200 vacunas con el laboratorio Sinopharm. De este total, 2.000 fueron destinadas al equipo a cargo de los ensayos clínicos y a funcionarios que participaron en la negociación de las vacunas; y 1.200 fueron enviadas a la Embajada de China en el Perú.

Cancillería tramitó lote de 2.000 vacunas a pedido del Minsa

TE PUEDE INTERESAR