| NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

Vacunagate Perú EN VIVO: últimas noticias sobre los funcionarios que recibieron la vacuna de Sinopharm

Vacunagate Perú EN VIVO | Últimas noticias sobre los funcionarios públicos que recibieron la vacuna de Sinopharm de manera irregular.

‘Vacunagate’ en Perú: últimas noticias sobre los funcionarios públicos que recibieron la vacuna Sinopharm (Foto: El Comercio)
‘Vacunagate’ en Perú: últimas noticias sobre los funcionarios públicos que recibieron la vacuna Sinopharm (Foto: El Comercio)
Redacción EC

| En la madrugada del martes que se vieron beneficiadas con las dosis adicionales de la vacuna Sinopharm de forma irregular. Entre los nombres más mediáticos que figuran en la lista son el expresidente , la exministra de Salud y la excanciller .

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, informó que, tras depurar la lista de 487 persona vacunadas con la vacuna de en secreto, . Señaló que, de los 16 servidores del actual gobierno que participaron en este proceso de vacunación oculto, ocho pertenecían al Ministerio de Salud (Minsa) y otros ocho al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE). Ellos ya no forman parte del equipo de gobierno, apuntó.

ÚLTIMO MINUTO

Vacunas sin ley: ¿por qué el ‘Vacunagate’ es un acto ilegal?, por Fernando Vivas

17:11 |

En la sesión que tuvo la comisión en la mañana, el congresista Carlos Mesía, de Fuerza Popular, planteó que se inviten como asesores ad honorem a exministros de Salud como Abel Salinas y Luis Solari, así como a Manolo Fernández, por considerar que es un “experto en vacunas”. (Sigue leyendo aquí)

“Alguien propuso al Dr. Manolo Fernández para consultarle. No descarto consultar a nadie. Si alguien puede aportar un poquito, hay que consultarle”, señaló en declaraciones a RPP esta tarde.

17:09 |

El presidente de la comisión investigadora del caso ‘vacunagate’ del Congreso, Otto Guibovich (Acción Popular), aseguró que no descarta la posibilidad de que se convoque entre los asesores ad honorem que tendrá su grupo de trabajo al médico veterinario Manolo Fernández, de la empresa Farvet.

Otto Guibovich sobre posible asesoría de veterinario Manolo Fernández: “No descarto consultar a nadie”

17:09 |

La UPCH dijo la semana pasada que el protocolo aprobado por el Instituto Nacional de Salud (INS) consideraba un grupo de vacunas para un uso distinto al ensayo clínico y que iba a aplicarse voluntariamente al equipo de investigación y personal relacionado al estudio. (Entérate más aquí)

17:08 |

De todas las vacunas experimentales (27.800) que ingresaron al país para el ensayo clínico que realiza la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), 3.200 tuvieron un destino distinto a la investigación en voluntarios. La Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid), que autorizó el ingreso de las dosis, indicó que todas estas tuvieron una licencia de uso exclusivo para el ensayo.

17:08 |

El escándalo desatado en los últimos días en nuestro país a raíz de la revelación de que casi 500 personas se vacunaron irregularmente contra el coronavirus, entre ellas el expresidente Martín Vizcarra y las exministras Elizabeth Astete y Pilar Mazzetti, ha puesto los ojos sobre los ensayos clínicos de la vacuna de Sinopharm que se desarrollan en el Perú.

Embajada de Perú en Beijing no conocía de envío de lote adicional de vacunas de Sinopharm

“Más allá de no tener asidero, representan desde nuestro punto de vista una acción bastante irresponsable en medio de una crisis tan fuerte […] En este momento no podemos estar distrayéndonos en generar una inestabilidad política sino que tenemos que encargarnos realmente de lo que el pueblo espera, averiguar qué pasó con las vacunas y sancionar a todos los involucrados, desde el señor Martín Vizcarra hasta el último funcionario”, añadió. (Continúa leyendo aquí)

“En estos últimos días, ciertos parlamentarios han exacerbado su conducta de manera bastante exagerada ante el Pleno, gritando, insultado. Eso nos hace ver que estos grupos, que felizmente no son la mayoría y siempre han amenazado, están volviendo en este interés para buscar cualquier pretexto para censurar a la Mesa Directiva”, dijo en TV Perú Noticias.

15:33 |

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, señaló que en medio del escándalo que ha generado por el ‘vacunagate’ no se puede generar inestabilidad política a través de amenazas de censura contra la Mesa Directiva que preside.

Mirtha Vásquez: No podemos distraernos en generar inestabilidad política cuando hay que averiguar qué pasó con las vacunas

15:32 |

Ávalos reiteró que no ha recibido la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) y rechazó “tajantemente” informaciones “que señalan lo contrario”. (Sigue leyendo aquí)

“Quienes difunden estas informaciones tienen un claro afán de desprestigiarme como fiscal de la Nación en un contexto en el que constitucionalmente tengo la responsabilidad de investigar al expresidente y exministros por haberse beneficiado con la vacuna contra la COVID-19”, afirmó en un comunicado.

15:31 |

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, consideró que existe un “claro afán” de desprestigiarla en la investigación que realiza contra el expresidente Martín Vizcarra y las exministras Pilar Mazzetti (Salud) y Elizabeth Astete (Cancillería) tras revelarse que fueron vacunados contra el coronavirus (COVID-19) con dosis del laboratorio chino Sinopharm.

Zoraida Ávalos: Hay un afán por desprestigiarme en mi responsabilidad de investigar a Vizcarra y Mazzetti

‘Vacunagate’: ¿Se debe parar el ensayo clínico de Sinopharm en el Perú?

“Tenemos información de que en el caso del Minsa habrían aproximadamente unas 50 personas que se habrían vacunado, no puedo hablar de cifras exactas porque eso lo tiene que dar la comisión que preside el doctor carbone. El presidente Sagasti anunció el domingo que nadie que haya sido vacunado seguirá en sus funciones, la mayoría de ellos ya han presentado su renuncia”, agregó. (Entérate más aquí)

“La comisión que preside el doctor Carbone se instaló el lunes y tiene 10 días de plazo para presentar sus resultados. No quiero adelantar nada, se ha conocido que en total son 3.200 dosis adicionales de las cuales 1.200 fueron a la embajada de China. Se han difundido algunos nombres, pero sabemos que hay una cantidad de dosis sobrantes, la pregunta sobre dónde están es lo que tiene que definir la comisión”, aseveró.

11:51 |

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó que aproximadamente 50 funcionarios de su sector se habrían vacunado contra el coronavirus con las dosis adicionales proporcionadas por el laboratorio chino Sinopharm en el marco del ensayo clínico realizado en el Perú.

Óscar Ugarte sobre caso ‘Vacunagate’: “En el Minsa habrían aproximadamente unas 50 personas que se habrían vacunado”

“Tenemos un desafío muy grande en manos y la única forma de acometerla en este plazo tan corto es trabajando en equipo, no nos queda alternativa. Aquí vamos a tener que encontrar la verdad y precisar responsabilidades en el plan político porque tiene que ver con la cosa pública”, señaló el congresista de Acción Popular tras su elección.

11:50 |

El grupo de trabajo se instaló este jueves y eligió por unanimidad la lista que proponía a Guibovich como presidente, a Luis Castillo Oliva (Podemos Perú) como vicepresidente y a Carlos Mesía (Fuerza Popular) como secretario.

11:50 |

El congresista Otto Guibovich (Acción Popular) fue elegido presidente de la comisión encargada de investigar la aplicación irregular de la vacuna de Sinopharm contra el coronavirus (COVID-19) del Congreso de la República.

Congresista Guibovich es elegido presidente de la comisión que investigará el caso de las vacunas

Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete podrían recibir pena de hasta 8 años

“Por economía procesal la estamos acumulando (las denuncias). El equipo técnico ya viene trabajando el informe de calificación que debemos dar cuenta el viernes en la sesión extraordinaria de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”, señaló en diálogo con Canal N. (Sigue leyendo aquí)

08:45 |

El presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular), adelantó que este viernes tendrán una sesión extraordinaria para revisar el informe de calificación de las denuncias constitucionales presentadas contra el expresidente Martín Vizcarra y otros exfuncionarios públicos que recibieron la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) del laboratorio chino Sinopharm.

Subcomisión evaluará este viernes admisión de denuncias constitucionales contra Martín Vizcarra

“Soy el más indignado y el primero que quiere que esta investigación llegue a fondo. Cuando me entero del presidente y de la posibilidad de otras personas, fui el primero en mandar un comunicado a la prensa, asumiendo que fui vacunado. Solo pensábamos que UPCH había vacunado a sus trabajadores para protegerlos. Sabíamos de eso y que a nosotros nos ofrecieron vacunarnos, en ese momento no se sabía la eficacia”, sostuvo en diálogo con RPP. (Continúa leyendo aquí)

08:43 |

Suárez pidió disculpas al país por no haber aclarado en su momento que personal del Minsa fue vacunado.

08:43 |

El exviceministro de Salud Pública Luis Suárez aseguró este miércoles que “en ningún momento actuó escondidas” tras vacunarse en setiembre con la dosis de Sinopharm y que en ese momento “no se sabía de la eficacia”. Además, en el Ministerio de Salud pensaban que el doctor Germán Málaga, quien estuvo a cargo del ensayo clínico de las dosis, había inmunizado al personal del estudio y no a diversos funcionarios públicos ajenos a su sector.

Exviceministro Luis Suárez Ognio tras vacunarse: “En ese momento no se sabía la eficacia”

TE PUEDE INTERESAR