| NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

Vacunagate Perú EN VIVO: últimas noticias sobre los funcionarios que recibieron la vacuna de Sinopharm

‘Vacunagate’ Perú EN VIVO | Últimas noticias sobre los funcionarios públicos que recibieron la vacuna de Sinopharm de manera irregular.

EN VIVO | ‘Vacunagate’ en Perú: últimas noticias sobre los funcionarios públicos que recibieron la vacuna Sinopharm (Foto: El Comercio)
EN VIVO | ‘Vacunagate’ en Perú: últimas noticias sobre los funcionarios públicos que recibieron la vacuna Sinopharm (Foto: El Comercio)
Redacción EC

| El último lunes 15 de febrero la Universidad Peruana Cayetano Heredia () reveló la lista con los nombres de los 487 beneficiados que recibieron la de Sinopharm de forma irregular.

Entre los nombres más mediáticos que figuran en la lista son el expresidente , la exministra de Salud y la excanciller .

ÚLTIMAS NOTICIAS

23:34 |

Consultado por si durante la contrastación de dicha información se han presentado indicios de que habría más de 487 personas, mencionó que ello se sabrá el día en que se entregue la información al ministro, quien revelará el contenido del informe final. Sin embargo, advirtió: “La lista podría ser diferente cuando terminemos la investigación”.

“Del INS recibimos la información el día lunes, que es el sobre lacrado, que es la misma que recibió el presidente. Pero hemos recibido otras informaciones de otras fuentes. Estamos contrastando. Al contrastar, se va encontrando lo que se va encontrando. Eso lo mostraremos o entregaremos junto con el informe el día 25 al ministro”, manifestó a El Comercio.

23:33 |

El exministro de Salud y presidente de la comisión encargada de investigar el ‘Vacunagate’, Fernando Carbone, indicó que, además de contar con la lista de 487 personas presuntamente favorecidas con dosis de la vacuna de Sinopharm contra el coronavirus (COVID-19), su equipo ha recibido información “adicional” del Instituto Nacional de Salud (INS) y de otras fuentes, como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Digemid, entre otros.

Fernando Carbone sobre ‘Vacunagate’: “La lista podría ser diferente cuando terminemos la investigación”

“En su sesión extraordinaria del miércoles 17 de febrero, se acordó suspender al Dr. Germán Málaga en sus funciones como investigador principal del Ensayo Clínico de la vacuna de Sinopharm. Las actividades del ensayo clínico fase II continúan desarrollándose de acuerdo a lo programado”, indicó la UPCH en un comunicado de prensa.

23:32 |

El Consejo Universitario de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) acordó a Germán Málaga en sus funciones como investigador principal del ensayo clínico de la vacuna Sinopharm. Ello, tras conocerse que se vacunó irregularmente contra el COVID-19 a diversos funcionarios públicos fuera de la investigación.

Germán Málaga: UPCH acuerda suspenderlo en sus funciones como investigador principal de los ensayos clínicos de Sinopharm

“Sirva la presente para saludarlos cordialmente y presentar mi renuncia al cargo del rector de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, motivada por la situación que se ha generado con la administración del lote de vacunas adicionales de Sinopharm por parte del equipo de investigación del ensayo clínicos”, se lee en la carta.

21:31 |

De acuerdo con el listado, estos tres funcionarios recibieron las vacunas contra el coronavirus de Sinopharm. En ese sentido, Luis Varela, a través de una carta, presentó a los miembros de la Asamblea Universitaria la renuncia a su cargo.

21:30 |

El rector de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Luis Varela; el vicerrector académico, José Espinoza, y el vicerrector de Investigación de la mencionada casa de estudios, Alejandro Busssalleu, presentaron sus cartas de renuncia tras las revelaciones del listado de personas que fueron beneficiados con las dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Sinopharm.

Vacunagate: rector y vicerrectores de la UPCH renuncian tras vacunarse en secreto contra COVID-19

21:30 |

En conferencia de prensa, Bermúdez señaló que, pese a las revelaciones de aplicación de vacunas irregulares contra el coronavirus- el denominado caso Vacunagate-, el Gobierno continúa avanzando e inmunizado a los profesionales incluidos en la primera fase del proceso de vacunación.

21:30 |

La presidenta de Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, informó este miércoles que más de 110 mil profesionales de la salud ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Sinopharm.

Violeta Bermúdez: “A la fecha hemos logrado la aplicación de la primera dosis en más de 110 mil profesionales de primera línea”

“No está autorizado que cada empresa privada pueda importar por su cuenta, lo que podría alterar el proceso normal de vacunación”, anotó Ugarte en conferencia de prensa.

21:26 |

El funcionario explicó que se está evaluando la participación de la empresa privada para ampliar la capacidad de aplicación de las vacunas; no obstante, estas no podrán comprarlas.

21:25 |

El sector privado no tiene autorizada la importación y distribución por su cuenta de vacunas contra el coronavirus, afirmó el ministro de Salud, Oscar Ugarte.

Ministerio de Salud: sector privado no está autorizado para importar vacunas contra el coronavirus

18:48 |

Agregó que, de los 16 servidores del actual gobierno que participaron en este proceso de vacunación oculto, ocho pertenecían al Ministerio de Salud (Minsa) y otros ocho al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE). Ellos ya no forman parte del equipo de gobierno, apuntó.

“Del total de personas vacunadas, alrededor de un 25% eran funcionarios públicos. Actualmente, ninguno forma parte del staff del gobierno”, indicó la titular de la PCM en conferencia de prensa.

18:47 |

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, informó que, tras depurar la lista de 487 persona vacunadas con la vacuna de Sinopharm en secreto, se identificó que el 25% de ellos eran funcionarios públicos.

Bermúdez: el 25% de personas vacunadas en secreto eran funcionarios públicos

“Creo que no a todos hay que ponerlos en el mismo saco o la misma bolsa. Hay personas que han hecho las cosas mal y por ende hay que sancionarlas. Respecto a lo que son las vacunas, siempre he dicho que hay que buscar que, con esto, podamos protegernos de una mejor forma. No hay que tenerle miedo, no hay que tener temo. Hay que hacer, sí, las cosas bien”, dijo ante la prensa.

15:43 |

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, opinó sobre el caso de las vacunas contra el COVID-19 suministradas de forma irregular e indicó que “hay personas que han hecho las cosas mal y por ende hay que sancionarlas”. También pidió a la ciudadanía no poner a todas las autoridades “en un mismo saco” y diferenciar a las que está involucradas en este suceso del resto.

Jorge Muñoz sobre ‘Vacunagate’: “Hay personas que han hecho las cosas mal y hay que sancionarlas”

“Es necesario destacar y agradecer el aporte profesional de la doctora Patricia García Funegra durante estos meses para hacer “Cuerpo Médico”, un programa televisivo al servicio del ciudadano y la salud pública, propósito que mantendremos vigorosamente gracias a sus consultas y preferencias”, finalizó el texto.

15:31 |

La decisión fue adoptada por el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), que lo anunció este miércoles a través de un comunicado. “La doctora Patricia García Funegra dejará de ser parte del programa Cuerpo Médico durante el periodo que demande las investigaciones en torno a la aplicación de vacunas de Sinopharm a funcionarios y/o personas que integran la lista de beneficiarios”, señaló el IRTP.

15:30 |

La exministra de Salud Patricia García fue separada de la conducción del programa “Cuerpo Médico”, que se emite a través de TV Perú, luego de que se confirmara que fue inoculada con la vacuna del laboratorio chino Sinopharm, en el marco del denominado caso Vacunagate.

Vacunagate: Patricia García fue separada del programa “Cuerpo Médico” de TV Perú

15:26 |

Mediante un comunicado difundido en sus redes sociales, la Facultad señaló que hubo graves irregularidades en la distribución de las dosis adicionales. Destacaron que estos hechos dañan la reputación y el prestigio de la universidad.

15:25 |

La Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia pidió la renuncia de las autoridades de la casa de estudios que resulten vinculadas con la vacunación de funcionarios que no estarían directamente vinculadas con los ensayos clínicos de las dosis desarrolladas por Sinopharm.

Facultad de Medicina de la UPCH pide la renuncia de trabajadores vinculados al Vacunagate

13:54 |

Y estamos preparando para el momento cuando tengamos las otras dosis, la segunda fase que incluyen a 4 millones de adultos mayores, a los maestros y poblaciones indígenas y nativas de la selva que suman en total un poquito más de 5 millones para eso necesitamos 10 millones de dosis, y eso está programado que estaría llegando durante marzo y parte de abril […] Ya la tercera [fase] incluye a peruanos mayores de 18 años”, agregó Ugarte.

“Abrir proceso disciplinario a todos aquellos, docentes y autoridades, que hayan sido beneficiados irregularmente con alguna de las 88 vacunas brindadas a la UNMSM”, agrega el escrito. (Lee aquí el documento completo )

“Vacar al Rector Orestes Cachay Bosa y al Vicerrector de Investigación y Posgrado, Luis Antonio San Martín, por decidir mantener en confidencialidad que habían sido vacunados siendo parte supuestamente del equipo del ensayo clínico de la UNMSM”, se lee en el documento.

13:21 |

El documento difundido por Canal N señala que la causal del pedido es la de “incapacidad moral y abuso de autoridad” debido a que sus nombres aparecen en la lista difundida por la Universidad Peruana Cayetana Heredia en la que se consignan a las personas que recibieron las dosis de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) desarrollada por el laboratorio chino Sinopharm.

13:21 |

El Tercio Estudiantil de la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos presentó una moción de vacancia contra el actual rector de la casa de estudios, Orestes Cachay, y el vicerrector de investigación, Felipe Antonio San Martín.

Tercio Estudiantil de la UNMSM presentó moción de vacancia contra rector que recibió la vacuna de Sinopharm

“Damos cuenta que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales ha recibido la denuncia 425, contra el expresidente Martín Vizcarra, y las exministras de Salud y Relaciones Exteriores (Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete respectivamente), por presunta infracción a la Constitución (juicio político)”, informó en su cuenta de Twitter.

11:59 |

El presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular), informó esta mañana que recibió una nueva denuncia contra el expresidente y actual candidato al Parlamento de Somos Perú, Martín Vizcarra, y otros funcionarios que recibieron vacunas de Sinopharm

Martín Vizcarra: Presentan denuncia constitucional que plantea 10 años de inhabilitación para cargos públicos

‘Vacunagate’: Martín Vizcarra y los escenarios ante una eventual inhabilitación del Congreso

“Solicitamos que usted, señor rector, y las autoridades universitarias que hayan sido vacunadas, sin ser personal del estudio ni tener contacto con situaciones de riesgo propias del estudio clínico, renuncien a sus cargos. Consideramos que esto es esencial para recuperar la credibilidad de la comunidad herediana, especialmente de sus alumnos, de la sociedad, y de los miles de voluntarios que participan en estudios de investigación de la UPCH”, se lee en el pronunciamiento firmado por miembros del Comité Directivo del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt. (Lee mas aquí )

11:53 |

En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, el referido instituto señala que este pedido es por el bienestar del futuro de la universidad, de sus estudiantes y profesores, quienes quieren ser liderados por personas que den el ejemplo, y porque además el accionar de los involucrados han puesto en tela de juicio el prestigio de la citada casa de estudios superior.

11:53 |

El Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt – UPCH pidió la renuncia de Luis Varela Pinedo, rector de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, y otras autoridades universitarias debido a que sus nombres aparecen en la lista difundida por la citada casa de estudios en la que se consignan a las personas que recibieron las dosis de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) desarrollada por el laboratorio chino Sinopharm.

Vacunagate: Instituto de Medicina Tropical de la UPCH pide renuncia de rector que se vacunó sin ser parte de ensayo clínico

Arzobispo de Lima: “Nos duele de sobremanera que Nuncio Apostólico Nicola Girasoli esté en la lista de vacunados”

11:49 |

Hace algunas semanas, el entonces viceministro de Salud Pública Luis Suárez Ognio –quien junto a miembros de su familia recibieron la dosis y también están en la lista– respondió a la ONG Proética que el contrato entre el Gobierno y los laboratorios Sinopharm y AstraZeneca eran de carácter reservado. En la respuesta, adjuntó la lista de las 18 personas que en total participaron en las negociaciones como parte de la comisión creada para este fin. (Entérate más aquí )

11:49 |

Tras la revisión de la lista de vacunados, los miembros de esta comisión multisectorial creada para la adquisición de vacunas fueron inoculados entre setiembre del 2020 y febrero de este año.

11:49 |

Un grupo de ocho personas, entre funcionarios del Gobierno Peruano y autoridades universitarias, quienes participaron directamente en las negociaciones con el laboratorio chino Sinopharm, recibió las vacunas antes y después de la suscripción del acuerdo de compra de 38 millones de dosis, que fue anunciado por el Ejecutivo el último 6 de enero.

Ocho miembros de la comisión que negoció con Sinopharm se vacunaron antes y después del acuerdo de compra

11:39 |

Durante la sustentación del documento, el congresista Franco Salinas, vocero de Acción Popular, señaló que el pedido “tiene la finalidad de aclarar qué ha sucedido en el gobierno del señor [Martín] Vizcarra por haber recibido la vacuna él, su esposa, su hermano”, entre otros beneficiados.

11:38 |

La moción 13833 fue presentada por congresistas de diferentes bancadas a fin de que sea un grupo de trabajo especial el que revise el “presunto favorecimiento en la aplicación de vacunas contra el COVID-19”.

11:38 |

El pleno del Congreso aprobó con 115 votos a favor crear una comisión investigadora por el plazo de 60 días para indagar en el escándalo relacionado a la vacunación en secreto de altos funcionarios.

Aprueban crear una comisión investigadora por presunto favorecimiento de funcionarios con la vacuna de COVID-19


TE PUEDE INTERESAR