Hasta el momento se ha determinado la predominancia de la variante Lambda (C.37) en el país, con 1.416 casos detectados | Foto: Archivo Minsa / Referencial
Hasta el momento se ha determinado la predominancia de la variante Lambda (C.37) en el país, con 1.416 casos detectados | Foto: Archivo Minsa / Referencial
Redacción EC

El Instituto Nacional de Salud () del Ministerio de Salud () informó que hasta la fecha ha realizado “la secuenciación genómica de 2.010 muestras de pacientes diagnosticados con ”, las mismas que fueron tomadas mediante pruebas moleculares (RT-PCR), entre enero y junio de este año, analizadas en la denominada plataforma de vigilancia genómica instalada en el Laboratorio de Biomedicina.

Según , las pruebas proceden de las 24 regiones del país, incluyendo la provincia constitucional del Callao, y se ha determinado la predominancia de la variante Lambda (C.37) con 1.416 casos detectados (70.9%); seguida de la variante Gamma (P.1) con 305 casos (15,2%), que tiene mayor presencia en la macro-región Oriente.

REVISA AQUÍ | COVID-19: municipalidad de Comas informó que se activó cerco epidemiológico tras primer caso de variante Delta en Lima

También se identificó las variantes: Alfa (B.1.1.7), Epsilon (B.1429), Zeta (P.2), así como otros linajes.

La peligrosa variante Delta

Como ya se conoce, la variante de mayor preocupación (B.1.617.2) fue identificada por primera vez en una paciente de 78 años que reside en el distrito de Cerro Colorado (Arequipa). De esta variante, se han identificado hasta el momento tres casos adicionales, dos de los cuales proceden del primer caso y uno del distrito de Comas (Lima metropolitana). Este último, tiene como fecha de inicio de síntomas el 7 de junio, presentando tos, fiebre y malestar general.

REVISA TAMBIÉN | Vacuna COVID-19: más de cuatro millones 184 mil peruanos ya fueron inmunizados contra el coronavirus

El Instituto Nacional de Salud precisó que es la institución encargada de confirmar la circulación de variantes de preocupación en el Perú, y continuará realizando la vigilancia genómica e impulsando la denominada Red Nacional de Vigilancia Genómica.

El INS, además, se encuentra trabajando con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), encargado de realizar la investigación epidemiológica de los casos identificados con la variante Delta, en coordinación con la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte y la Gerencia Regional de Salud de Arequipa.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

MINSA confirma que se detectó el primer caso de la variante india en Lima
El ministro de Salud, Óscar Ugarte informó este sábado que tras las investigaciones que desarrolla el Instituto Nacional de Salud, se ha podido identificar un tercer caso de la variante india en Arequipa, y uno en Lima.

TE PUEDE INTERESAR