Según el INS, la variante Delta del COVID-19 ya es la predominante en el país con 534 casos a nivel nacional. (Foto: Diresa Junín)
Según el INS, la variante Delta del COVID-19 ya es la predominante en el país con 534 casos a nivel nacional. (Foto: Diresa Junín)
Redacción EC

Junín es la región que presenta más casos de personas contagiadas con la del , después de Lima y Callao. Este miércoles el director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud, Luis Zúñiga, informó que de los 47 casos identificados, ocho habían recibido la primera dosis y solo cuatro las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.

MIRA: Tenían sus dosis en Lima, pero viajaron a Chincha por la Pfizer

El médico detalló que los contagiados son 22 mujeres y 25 varones, siendo el grupo más afectado las personas entre los 26 y 45 años de edad. Sin embargo, entre los infectados también figuran una menor de 6 años y un anciano de 92 años, lamentablemente este último y una mujer de 50 años fallecieron.

Once personas sí estaban exoneradas (de la vacuna) porque tienen entre 6 y 20 años, pero el resto no ha cumplido con vacunarse”, lamentó.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Los vacunados tienen 11 veces menos probabilidades de morir a causa del virus
Así lo indica un estudio en Estados Unidos para medir la eficacia de las vacunas y publicado este viernes por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). La fórmula de Moderna resultó ser la más efectiva frente a la variante delta.

Sobre las medidas adoptadas, el director de Epidemiología explicó que se viene haciendo seguimiento a los contactos de los pacientes, pues estos ya fueron dados de alta.

El vocero agregó que continúan tomando más muestras cuando se presentan casos sospechosos, a fin de enviarlas al Instituto Nacional de Salud en Lima donde estas se analizan para determinar de qué variante se trata.

Delta ya predomina en el país

Actualmente la variante Delta del COVID-19 ya es la predominante en el país con 534 casos a nivel nacional, según el último reporte del INS, actualizado al 17 de septiembre.

MIRA: COVID-19 en Ayacucho: más del 70% de hospitalizados y en UCI no están vacunados

Según el reporte, las regiones donde se presentan la mayor cantidad de casos son: Lima (194), Callao (50), Junín (48), Ica (30), Lambayeque (24), Cajamarca (23), Arequipa (22), Piura (22) y La Libertad (21). En las últimas semanas los casos empezaron a presentarse en el norte del país.

La variante Delta fue reportada inicialmente en la India. Es considerada la más peligrosa y se caracteriza por la rapidez de su transmisión. Su nombre científico es B.1.617.2.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta del día: ¿Qué tanto debemos preocuparnos por la nueva variante Mu?
La reciente clasificación de la variante B.1.621, detectada en Colombia, como "de interés" por la OMS ha encendido las alarmas, teniendo en cuenta que ya hay algunos casos detectados en el Perú. ¿Hay razones para preocuparnos?

TE PUEDE INTERESAR