Se encuentra prohibido el ingreso y salida de los servicios de transporte aéreo, terrestre y ferroviario del departamento de Arequipa. (Foto archivo: GEC)
Se encuentra prohibido el ingreso y salida de los servicios de transporte aéreo, terrestre y ferroviario del departamento de Arequipa. (Foto archivo: GEC)
Redacción EC

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) informó que desde este lunes 21 de junio, por el plazo de 15 días, se suspenderá los servicios de transporte de personas de ámbito nacional desde y hacia para evitar la propagación del coronavirus. Esto tras confirmarse dos casos de la cepa Delta en dicha región. El cerco epidemiológico en Arequipa se dispuso a través del Decreto Supremo Nº 123-2021-PCM publicado el último viernes.

MIRA: COVID-19 en Perú: pandemia ahora afecta más a adultos jóvenes y recrudece en la zona sur

¿Qué está prohibido?

Durante 15 días se encuentra prohibido el ingreso y salida de los servicios de transporte aéreo, terrestre y ferroviario del departamento de Arequipa, así como entre sus provincias.

Asimismo, durante ese plazo, se dispone la prohibición del uso de vehículos particulares para trasladarse entre las provincias del departamento de Arequipa, así como para ingresar o salir del citado departamento.

El MTC exhorta a la ciudadanía a tomar las precauciones del caso, respetar los protocolos sanitarios, seguir protegiéndose y no bajar la guardia para evitar el contagio del virus.

MIRA: MTC informa que más de 780 mil conductores deben revalidar licencias de conducir antes del 2 de setiembre

¿Por qué se acordó esta medida?

La medida se acordó en Consejo de Ministros debido al gran incremento de casos por COVID-19 registrados en Arequipa, lo que obligó a declarar en el nivel de alerta extremo a seis provincias de esa región: Camaná, Caravelí, Castilla, Caylloma, Arequipa e Islay.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció el último miércoles un segundo caso de la variante Delta en la región Arequipa. Dijo que se trata de un familiar cercano al primer caso detectado semanas atrás.

Ugarte comentó que el cerco epidemiológico en Arequipa tiene dos niveles: el primero consta en el seguimiento epidemiológico que se realiza en la misma región, tras detectarse dos casos de la variante Delta. La segunda acción comprende este cierre de ingresos y salidas de la región para controlar la movilización de personas, que es uno de los factores que permite que el virus se desarrolle y expanda.

MIRA: SJL: más de 500 personas huyen de fiesta antes de ser intervenidas por la Policía

“Podría modificarse”

El ministro Ugarte también ha dicho que este cerco en Arequipa “podría modificarse” si es que hay resultados en el corto plazo, pero está sujeto a evaluación.

Agregó que este miércoles el Consejo de Ministros evaluará el pedido de las autoridades para que esta medida sea por un tiempo más corto al acordado.

Señaló que el gobernador regional de Arequipa visitó Lima y estuvo de acuerdo con la medida.

“Lo que sí pedían las autoridades es que no sea por tres semanas, sino que sea por un periodo más corto. Y ellos se comprometen a hacer todo lo que se está acordado hacer para reducir el número de casos y sobre todo fallecidos. Lo que vamos a hacer es evaluar esa situación. Y efectivamente, si se constata que con una semana se estaría produciendo un control, seguramente habrá alguna modificación en las pautas”, sostuvo en Canal N.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

“Estamos en el descenso de la segunda ola y esperamos que pueda culminar en las próximas semanas”, dice Ugarte
Ministro Ugarte señaló que “estamos en el descenso de la segunda ola y esperamos que pueda culminar en las próximas semanas”.

TE PUEDE INTERESAR