Varicela en el Perú: ¿Cuántas casos se han registrado hasta el momento?
Varicela en el Perú: ¿Cuántas casos se han registrado hasta el momento?
Redacción EC

La varicela es una enfermedad infecciosa viral, muy contagiosa, la cual se presenta con mayor incidencia en niños menores de cuatro años. Asimismo, las personas que presentan más riesgo de complicaciones son: bebes, adolescentes, mujeres embarazadas y personas con sistemas inmunológicos debilitados.

De acuerdo a los registros del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), entre enero y la primera semana de noviembre de este año se han registrado 9.307 casos de varicela en el país.

Esta cifra supera a las alcanzadas en los años 2016 y 2017, que presentaron 6.246 y 6.131 casos de esta enfermedad durante el mismo periodo.

Asimismo, el número de víctimas mortales por varicela en lo que va del año es de 14. En el 2016 el número de fallecidos fue de 8 y en el 2017 se registraron 12 defunciones.

Ante este incremento de casos y muertes por varicela, el Gobierno decidió incluir este año la vacuna contra este mal en el Calendario de Inmunizaciones para niños de un año (hasta 1 año 11 meses y 29 días) con la aplicación de una dosis. 

Actualmente, el Minsa cuenta con 400 mil dosis que están disponibles en los centros de salud a nivel nacional. Vale precisar que los niños o adultos que estén fuera del grupo de riesgo no serán atendidos con la vacuna gratuita y deberán recibir la dosis en establecimientos de salud privados.

El Minsa precisó que vacunarse es la única medida efectiva para combatir la propagación de la enfermedad en una comunidad. La aplicación de las dos dosis de la vacuna contra la varicela garantiza una protección de más del 90%.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS