Módulos Temas Día

Más en Perú

Vecinos de 18 nuevos distritos eligen a sus alcaldes

Unos 30 mil electores escogerán mañana entre 49 candidatos que postulan a los sillones municipales en siete regiones. Sufragio se realizará en los distritos creados entre el 2015 y el 2016

La yarada

El distrito de La Yarada-Los Palos, en la frontera de Tacna con Chile, escogerá a su alcalde por primera vez este domingo.

Los vecinos de 18 distritos de reciente creación escogerán mañana a sus autoridades municipales por primera vez. Se trata de localidades de entre 1.200 y 13 mil habitantes cuya creación política se dio entre el 2015 y el 2016. Según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en el sufragio de mañana deberían participar unos 30 mil electores en siete regiones del país.

Los distritos donde habrá elecciones son Vizcatán del Ene (en Satipo, Junín); Megantoni y Villa Kintiarina (La Convención, Cusco), La Yarada-Los Palos (Tacna, Tacna); Chaca (Huanta, Ayacucho), Oronccoy (La Mar, Ayacucho); Pichos, Roble y Santiago de Tucuma (Tayacaja, Huancavelica); El Porvenir, Los Chancas y Rochacc (Chincheros, Apurímac); San Pablo de Pillao (Huánuco, Huánuco); Castillo Grande, Pucayacu y Santo Domingo de Anda (Leoncio Prado, Huánuco), así como La Morada y Santa Rosa de Alto Yanajanca (Marañón, Huánuco). Además de escoger a 18 alcaldes se elegirá a 90 regidores en estas jurisdicciones.

Tal como ocurrió en las últimas elecciones municipales, en estos comicios hubo una elevada oferta de postulantes. Según el JNE, el domingo participarán 294 candidatos (49 para alcaldes y 245 para regidores). De ellos, el 86% postula a un cargo público por primera vez.

En la región Huánuco se concentra la mayor cantidad de candidatos (108 en total). Solo en el distrito de San Pablo de Pillao, por ejemplo, cinco personas postulan a la alcaldía y 25 para el concejo de regidores. En contraste, los distritos con menos candidatos son Roble (Huancavelica) y Vizcatán del Ene (Junín). En estos distritos solo una persona postula a la alcaldía, respectivamente.

Asimismo, en la contienda participarán 11 movimientos regionales, 9 partidos políticos y dos organizaciones distritales. De estos, Alianza para el Progreso (APP) es el partido que tiene más listas inscritas (12 de 49).

—Proliferación distrital—
Según la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), entre el 2000 y el 2017 se crearon 48 distritos. La mayor parte de estos (36) fueron establecidos durante el gobierno de Ollanta Humala. El actual gobierno no ha creado ningún distrito hasta la fecha.

La Ley de Demarcación Territorial del 2002 precisa que para crear un distrito se requiere la opinión favorable de la población que reside en el lugar, una tasa de crecimiento poblacional positiva y un mínimo de habitantes: 12 mil en la costa y 4 mil en la sierra o selva.

Las nuevas jurisdicciones que votarán este domingo presentan marcados contrastes, tanto en población como en ingresos. Por ejemplo, Megantoni –en el Cusco– es la localidad con mayor cantidad de electores hábiles (4.961) y al mismo tiempo concentra la mayor cantidad de reservas de gas del país, dado que alberga los lotes 56, 57, 58 y 88 de Camisea, en vías de explotación. Cuando esto ocurra, tendrá la mayor transferencia por concepto de canon del país, estimada entre S/180 y S/200 millones anuales.

En contraste, el distrito de Oronccoy –en la región Ayacucho– será el que tenga menos votantes este domingo (400) y el que menos recursos tiene para administrar, ya que está en una provincia con un nivel de pobreza superior al 65%.

Tags Relacionados:

distritos

JNE

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018
Ir a portada