Módulos Temas Día

Más en Perú

Venezolanos en el Perú: cifra subió este mes a 431.966, según Migraciones

La exigencia del pasaporte como requisito para entrar al país, redujo el ingreso diario de venezolanos, por la frontera de Tumbes, de 3.500 a 1.250

Venezolanos en Perú

Diariamente se registran 2.700 citas en línea de venezolanos para sacar el permiso temporal de permanencia (Foto: El Comercio)

El superintendente nacional de Migraciones, Eduardo Sevilla Echevarría, informó hoy ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República que actualmente son 431.966 los ciudadanos venezolanos que están en el Perú. De este universo de casi 432 mil venezolanos, entre 44 mil y 45 mil son menores de 15 años. Hasta agosto último, la cifra de venezolanos en el país era de 414.200. 

Asimismo, detalló que haber exigido el pasaporte como requisito para entrar al Perú, redujo el ingreso diario de venezolanos por la frontera de Tumbes de 3.500 a 1.250. Sevilla remarcó además que, diariamente, se registran 2.700 citas en línea de venezolanos para sacar el permiso temporal de permanencia (ptp). Sin embargo, indicó que del total de citas en línea solicitadas por los venezolanos, entre enero y agosto, unos 42 mil no acudieron a las mismas. 

“Teníamos un promedio de ingreso diario de venezolanos que no superaba los 3.500. Incluso, había un pico histórico de más de 5.000 venezolanos, pero como consecuencia de la exigencia de pasaporte, el promedio de ingreso diario ahora no supera los 1.250. Existen excepciones claramente establecidas por el Perú, con respeto a los derechos fundamentales. A nadie se le podría ocurrir separar a un niño de los brazos de su madre o el ingreso de una madre gestante o adulto mayor”, refirió Sevilla. 

Agregó que la activación del registro decadactilar y fotográfico y, en tiempo real, de la consulta correspondiente a Interpol, en la frontera de Tumbes, ha permitido un control similar al que se realiza en el aeropuerto internacional Jorge Chávez. 

Asimismo, el funcionario comentó los reportes de los puestos de verificación migratoria instalados en Zarumilla (Tumbes) e Iñapari (Madre de Dios). Según precisó, desde la medianoche del sábado, en este último punto, donde también se activaron los registros decadactilares y fotográficos, 10 extranjeros cruzaron la frontera: nueve entre brasileños y bolivianos, y un solo venezolano con pasaporte. “El récord de venezolanos que han ingresado por Iñapari este año ha sido 15. A la fecha hemos obtenido más 20 mil registros fotográficos y decadactilares”, dijo. 

Sevilla puntualizó además que el nuevo plazo máximo (31 de octubre) para que los venezolanos presenten su solicitud para el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) ha generado una demanda positiva y, en consecuencia, el crecimiento de las solicitudes de citas en línea: de 2.200 a 2.700. 

“En este momento son más de 93 mil venezolanos los que tienen el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) en mano. Sumado a ello, unos 70 mil venezolanos ya iniciaron sus trámites ante migraciones y están a la espera de sus fichas de Interpol para recibir sus PTP”, indicó el superintendente Sevilla.

Tags Relacionados:

Venezolanos en el Perú

Venezuela

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada