MDN
Venezolanos en Perú
Johnny Aurazo

Solo los ciudadanos venezolanos que ingresen al Perú hasta el 31 de octubre podrán acogerse al Permiso Temporal de Permanencia (PTP), razón por la cual ha aumentado el número de migrantes que llega al Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) Tumbes. El domingo, fuentes de El Comercio precisaron que ingresaron 3.400 venezolanos a Perú por este puesto fronterizo.

Este martes, se calcula que en el Cebaf Tumbes hay al menos 6 mil venezolanos acelerando su ingreso al país.  En el lugar se han instalado carpas donde el personal del Ministerio de Salud (Minsa) aplica cuatro vacunas gratuitas: contra el toxoide, influenza, fiebre amarilla, sarampión y rubeola. Es una de las zonas donde se están formando las colas más largas.

Otra zona donde se observa aglomeramiento es donde los venezolanos deben sellar su ingreso al Perú. Entre las organizaciones que prestan apoyo en el Cebaf está la OIM, que entrega desayuno, almuerzo y merienda a los menores. También cuentan con compotas y pañales.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través de Cuna Más, ha instalado también una carpa de servicio de cuidado diurno de menores de 6 a 36 meses, de 8 a.m. a 6 p.m. Ahí los niños pueden jugar y ser atendidos. Labor que también replica Unicef en otras dos carpas acondicionadas en el Cebaf. 

Otra organización que brinda apoyo en salud es la Cruz Roja, que lleva también bidones de agua para los migrantes que llegan y han armado una suerte de carpas en veredas y pistas. Muchos migrantes llevan hasta 7 días de viaje y algunos han pagado hasta US$280 desde Cúcuta hasta Lima. 

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC