Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Venezolanos en Perú: nuevo vuelo de retorno será el próximo martes

Este martes, 90 venezolanos que llegaron al Perú huyendo de la crisis económica en su país, partieron a Caracas en un avión financiado por Nicolás Maduro

Venezolanos en Perú

Entre los que retornaron este marte a su país había 10 embarazadas, 27 niños, 26 casos médicos y seis personas que no tenían lugar donde quedarse en el Perú. (Foto: Embajada de Venezuela en Perú)

Desde este martes hasta el próximo viernes será seleccionado el cuarto grupo de ciudadanos venezolanos que ya cumplió con los trámites para retornar a su país en el marco del plan ‘Vuelta a la Patria’, emprendido por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. 

De acuerdo con información proporcionada en la Embajada de Venezuela en Perú, el próximo vuelo para el regreso de más venezolanos desde el aeropuerto internacional Jorge Chávez será el martes 25 de setiembre. La prioridad en este nuevo viaje de repatriación seguirá siendo para embarazadas, adultos mayores, niños, discapacitados y enfermos. 

Hasta el momento, más de mil carpetas con solicitudes de migrantes para el regreso a Venezuela habrían sido reportadas por su embajada en Lima desde que Maduro activó el puente aéreo, que forma parte de ‘Vuelta a la Patria’, según fuentes en esa sede diplomática. 

Este martes, noventa venezolanos que llegaron al Perú huyendo de la crisis económica y social instalada en su país, partieron a Caracas en un avión de la estatal venezolana Conviasa, financiado por el gobierno de Nicolás Maduro. Entre los viajantes estaban 10 embarazadas, 27 niños, 26 casos médicos y seis personas que no tenían lugar donde quedarse en el país. Todos fueron trasladados en dos buses desde la embajada venezolana en Lima hacia el terminal aéreo ubicado en el Callao, antes de las 9 a.m.

Se trata del tercer vuelo del referido plan de retornos que ha salido del Perú. El primero partió el pasado 28 de agosto con 90 personas a bordo; y el segundo trasladó a 89 pasajeros el 8 de setiembre último. 

Además, otros dos vuelos han despegado con más migrantes venezolanos desde Ecuador y Argentina, hacia Caracas, el 5 y 12 de setiembre, respectivamente.

Días atrás, las autoridades de Venezuela comunicaron que unos 2.800 venezolanos han regresado desde Brasil, Ecuador, Perú, Colombia y Argentina en las últimas semanas. 

Sin embargo, el superintendente nacional de Migraciones, Eduardo Sevilla dijo que ‘Vuelta a la Patria’ no tiene aún un impacto notable sobre la población venezolana en el Perú, pues esta ha aumentado de 414.200, en agosto, a 431.966, en setiembre. Además, que los resultados del citado programa instaurado por Maduro todavía están lejanos de las cifras que arrojan los últimos reportes sobre el ingreso de venezolanos al Perú: 1.300 por día. 

“En un solo día ingresan seis veces más que todos los ciudadanos que han sido repatriados; deberíamos tener no menos de 45 vuelos a la semana desde Lima a Caracas para poder tener algo equiparado entre aquellos que desean salir con los que desean ingresar", detalló.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada